La histórica estafa tributaria de Piñera en favor de las mineras: Revista El Ciudadano ¡ya está en las calles!

Artículos sobre Operación Huracán y crisis humanitaria en la salud pública, entre otros

Por Daniel Labbé Yáñez

26/08/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Este lunes apareció la edición nº 235 de la revista El Ciudadano, la que trae como reportaje principal la historia de la ley que en 1990 suprimió en la práctica la tributación de las mineras extranjeras, estableciendo que las grandes compañías solo debían pagar por ganancias y no por ventas totales. Desde entonces, éstas comenzaron a declarar pérdidas para no cancelar impuestos y Chile dejó de percibir al menos 30 mil millones de dólares. El principal artífice y operador de este cambio fue el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera.

«En la historia de Chile no ha habido un daño más colosal a nuestra economía que el cambio de renta presunta a renta efectiva para la minería», sostiene en el artículo el economista y experto en tributación minera, Julián Alcayaga Olivares, aludiendo a la modificación impulsada por el entonces senador de Renovación Nacional (RN) por la Región Metropolitana.

Detención de Héctor Llaitul en el marco de la Operación Huracán

Esta nueva edición de El Ciudadano contiene también un reportaje en donde se abordan nuevos antecedentes de la investigación abierta luego de la caída del montaje de la Operación Huracán, destacando el hecho de que algunas hebras del caso ya empiezan a tocar responsabilidades mayores en Carabineros y la Fiscalía.

Dos entrevistas incluye igualmente este número, una de ellas a la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien nos cuenta detalles de su propia historia de reencuentro con su nieto después de 36 años y analiza la lucha por la verdad y la justicia en Argentina bajo los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

La otra entrevista es la realizada a uno de los creadores del ambicioso proyecto Means TV, que busca crear una gran estructura mediática de izquierda en Latinoamérica. Una suerte de Netflix con contenido anticapitalista.

En esta edición nº 235 nos sumergimos también en la crisis humanitaria que se vive en la salud pública en Chile, frente a la cual los dirigentes entrevistados plantean una conclusión unánime y categórica: se está asfixiando al sector público para traspasar recursos al privado.

Y como ya es tradición, El Ciudadano trae una nueva entrega del suplemento de literatura Grado Cero.

¡Que la disfruten!

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬