Primer secretario de Estado que argumenta cansancio para dejar su cargo tras 13 meses

La increíble salida de Jorge Burgos del Gobierno

El ahora ex ministro del Interior explicó que se iba porque estaba cansado y que incluso había conversado con la Presidenta la posibilidad de tomarse un tiempo sin goce de sueldo. Lo cierto es que esta mañana entró a una reunión como jefe de Gabinete y salió como ciudadano de a pie.

Por Patricio Araya

08/06/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Jorge-Burgos-01-458x346El ahora ex ministro del Interior explicó que se iba porque estaba cansado y que incluso había conversado con la Presidenta la posibilidad de tomarse un tiempo sin goce de sueldo.

Lo cierto es que esta mañana entró a una reunión como jefe de Gabinete y salió como ciudadano de a pie.

Luego de conocida la renuncia de Jorge Burgos como ministro del Interior, pasadas las diez de la mañana de este miércoles, no sólo se produjo la inmediata reacción del mundo político, también se echaron a rodar las versiones sobre el tono de la dimisión del ahora ex jefe de Gabinete.

Se dijo, por ejemplo, que no fue renuncia sino que la Presidenta le habría pedido que diera un paso al costado.

La razón, dicen, es que la reunión de esta mañana en Palacio no tenía por objeto tratar la salida de Burgos del Gobierno. La idea de la Mandataria habría sido conversar con el ex diputado DC los términos de un inminente cambio ministerial, propósito que por razones obvias debió postergarse.

Sin embargo, a medida que la conversación en el despacho presidencial avanzaba, habrían ido saliendo del baúl de los rencores ciertas deudas entre los protagonistas de la reunión. Como se dice ‘palabras sacan palabras’, al cabo de casi una hora de intercambio de opiniones, el tono subió de decibeles hasta los gritos.

Tras 50 minutos, la Mandataria salió con destino a una actividad en La Florida mientras que su ahora ex ministro se encargó en persona de comunicar su nueva condición. Burgos dijo que renunciaba porque estaba cansado. “La razón fundamental de mi renuncia es que estoy cansado físicamente –dijo frente a a prensa en La Moneda. Del mismo modo, sostuvo que ese cansancio lo obligó a parar para cuidar su salud.

“Necesitaba parar. No hay ninguna otra razón, es una decisión personal (…) estoy profundamente agradecido de la Presidenta por haber confiado en mí en dos ministerios (Defensa e Interior)”, agregó descartando desavenencias con la Jefa de Estado.

“De parte de ella siempre tuve mucho respeto, siempre me escuchó, tuvimos diferencias; yo sé ubicarme, el que manda en un régimen presidencial es el Presidente de la República”, destacó.

Burgos comentó que su paso por el Gobierno le sirvió para acrecentar una amistad que ya tenía con Bachelet, a la vez que desmintió que su salida tuviera directa relación con el téngase presente que ingresó el diputado (PS) Osvaldo Andrade, ante el Tribunal Constitucional por el control preventivo de identidad, cuestión que se dice habría molestado al hasta hoy ministro del Interior, quien se había jugado la carta del control preventivo del Ejecutivo.

No obstante que el saliente ministro fue enfático en señalar que era el cansancio físico el que lo obligaba a parar, el ex UDI José Antonio Kast no le creyó.

“Lo que está claro es que ni La Moneda ni los dirigentes de la Nueva Mayoría están diciendo la verdad, y eso tiene que cambiar. Tienen que hablar con la verdad. La gente está aburrida de explicaciones que nadie cree. La verdad es que el ministro Burgos se aburrió de un gobierno incapaz de gobernar”, sostuvo el diputado independiente.

Kast lanzó sus dardos directo al mentón de la Mandataria. “Hace una semana la Presidenta se querella porque dice que está afectada su autoestima. Creo que aquí estamos frente a un gobierno que ha perdido la capacidad de gobernar”.

Enseguida el legislador se preguntó: “Si ella se vio afectada en su autoestima, ¿no le habrá afectado también su posibilidad de mantener la racionalidad para gobernar? Creo que hoy día la situación es crítica, precisamente por eso, porque no hay capacidad de gobernar y no se dice la verdad. Eso tiene que terminar”.

Respecto al cansancio como excusa para la salida del ministro, Kast se manifestó incrédulo. “Yo no veo estresado a Jorge Burgos, yo lo veo aburrido de no poder hacer las cosas que tiene que hacer”, criterio compartido por el vicepresidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, quien dijo que tras la decisión de Burgos se percibía «una coalición de gobierno un tanto desordenada».

Chile Vamos

Por su parte, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín vio con preocupación el alejamiento del titular de Interior. “Pienso que la señal que da Jorge Burgos al renunciar al gobierno es muy grave”, dijo en compañía de los presidentes de los partidos de Chile Vamos.

Larraín comentó que la renuncia del ministro del Interior “es una señal que la Nueva Mayoría está en estado terminal, agónico, porque luego de la querella de la Presidenta contra la prensa, las disputas sin solución entre la ministra del Trabajo (Ximena Rincón) y el (ministro) de Hacienda (Rodrigo Valdés), el requerimiento que el presidente de la Cámara de Diputados, el líder socialista (Osvaldo Andrade) hace contra la agenda de seguridad del gobierno que representa Jorge Burgos, el alejamiento es una señal de que efectivamente esto no da para más (…) la Presidenta dejó de conducir el país (…) esto va al descalabro”, manifestó.

Reacciones oficialistas

Conocida la renuncia de Jorge Burgos, la presidenta de su partido, senadora Carolina Goic, salió a ponerle paños fríos a una dimisión que a los pocos minutos de producida se comentaba que de voluntaria tenía poco o nada.

«Quiero descartar absolutamente que esta decisión tenga que ver con una situación política, lo voy a repetir una y otra vez más, que acá hay una situación personal y atendible”, dijo la líder del PDC.

Goic también aprovechó de enviarles un mensaje a los agoreros. “A quienes quieren transformar esto en una situación de caos, quiero señalarles con mucha claridad que lo lamento por ellos, pero no les va a resultar», puntualizó.

“Lamentamos que Jorge Burgos deje el ministerio del Interior, es un hombre no solo conocido para nosotros, sino que (fuimos) colegas en el pasado; un hombre muy ecuánime, que escuchaba. No es fácil la tarea de un ministro del Interior, creo que Jorge Burgos lo hizo muy bien”, dijo el diputado radical Alberto Robles.

“Espero que el nuevo ministro (Mario Fernández, quien juró la cartera de Interior al mediodía) siga ese mismo rumbo, que no limitemos las libertades que hemos ido logrando y que avancemos en términos de aquellas cosas que el mundo progresista quiere desde el punto de vista de una visión de Estado, una visión libertaria”, remarcó el presidente de la comisión de Educación de la Cámara.

En tanto, la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, quien lamentó la decisión de Burgos de abandonar el ministerio del Interior, fue consultada respecto a una eventual candidatura presidencial del decé.

“Están (los democratacristianos) en todo su derecho. Yo he escuchado a Jorge Burgos, él lo ha descartado. Nosotros siempre hemos creído que, democráticamente, a través de una primaria en algún momento esto se va a dar, y probablemente será el momento en que la Nueva Mayoría decida su próxima candidatura presidencial”, sostuvo la legisladora.

“Nos parece estupendo cuando surgen nuevos rostros. Es una decisión de él. Hasta ahora, que yo sepa, él ha negado sistemáticamente que ése es su camino; tengo la impresión que Jorge Burgos siempre va a estar interesado en colaborar. No se va a privatizar”, puntualizó Allende.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones