«La infraestructura del Instituto Nacional no está a la altura del desafío de ninguna escuela»: Diputado Winter tras visita al establecimiento

"La mayoría de los estudiantes son personas razonables, cultas y con ganas de estudiar"

Por Daniel Labbé Yáñez

08/07/2019

Publicado en

Chile / Educación / Política / Portada

0 0


Las permanentes acusaciones de «delincuencia» y «terrorismo» por parte de las autoridades en contra de estudiantes del Instituto Nacional (IN) -amplificadas por los medios de comunicación tradicionales-, han dejado en un segundo plano una de las demandas más sentidas y permanentes de los alumnos: las precarias condiciones en las que deben desarrollar sus jornadas al interior del liceo.

Algo que fue confirmado durante este lunes por algunos de los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, quienes llegaron hasta el emblemático colegio para realizar una visita inspectiva.

En el lugar los parlamentarios conversaron con distintos estudiantes y profesores, y si bien escucharon visiones diversas sobre lo que ocurre al interior del IN, respecto al recorrido por las instalaciones del recinto el diputado Gonzalo Winter fue categórico. «Efectivamente, la infraestructura del Instituto Nacional no está a la altura del desafío que tiene ninguna escuela».

Diputado Winter tras visita a Instituto Nacional

En ese sentido, el parlamentario enfatizó en que esta es «una situación que se replica a nivel de toda la educación pública de Chile (…), desde Visviri a Puerto Williams». La diferencia -añadió el frenteamplista- es que «al Instituto Nacional se le otorga una responsabilidad que tiene que ver con que está entrecruzado entre dos épocas». En congresista profundizó en esta idea planteando que una de ellas es aquella previa a la dictadura, en donde -dijo- «se trabajó para que la educación pública fuera el motor del desarrollo del país», versus lo que ocurrió a partir de los años ’80 cuando -apuntó- «se entendió a la educación pública como lo que sobraba para los que no podían pagar la privada».

Respecto al perfil de los alumnos con los que pudieron interactuar, Winter apuntó que «la mayoría de los estudiantes que están allá adentro son personas sumamente razonables, cultas y con ganas de estudiar». En ese sentido, hizo un llamado a los apoderados, a la clase política y a los medios de comunicación, a «no estigmatizar a los institutanos como si fueran todos violentos, terroristas».

Por último, el diputado se refirió a las amenazas del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de cerrar el emblemático liceo y acabar con «205 años de historia», la que calificó de «profundamente desacertada». Al abordar dicha advertencia, el congresista rescató una frase que le dijo una docente durante la visita de los parlamentarios al recinto. «El único que ha cerrado el Instituto Nacional fue (Casimiro) Marcó del Pont (N.del.R: último gobernador de la corona española en Chile), luego del proceso de restauración monárquica», recordó Gonzalo Winter.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬