#Nueragate

La insuficiente declaración patrimonial de Sebastián Dávalos y su falta de explicaciones sobre préstamo de Luksic

Hoy se dio a conocer la declaración de patrimonio del hijo de la Presidenta, tras ello se desataron nuevas reacciones por la falta de antecedentes y declaraciones por parte del principal responsable del escándalo de la semana que tiene incómodo al Gobierno.

Por Jimena Colombo

11/02/2015

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Sebastián-Dávalos-Bachelet

Tras hacerse pública la declaración de patrimonio de Sebastián Dávalos Bachelet durante esta madrugada, las reacciones no se hicieron esperar. El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet involucrado en una polémica situación catalogada por algunos como «tráfico de influencias» ha terminado con la tranquilidad del gobierno que recientemente había repuntado en las encuestas a razón de los proyectos aprobados en el Congreso.

El Nueragate, como se le ha llamado a este caso, reventó cuando se conoció la información de que Dávalos y su esposa Natalia Compagnon se reunieron con Andróniko Luksic en diciembre de 2013, en una cita que tenía como objetivo solicitar un préstamo por 6.500 millones de pesos al Banco de Chile -propiedad del grupo Luksic- el cual fue aprobado tan sólo un día después de que Michelle Bachelet fuera elegida por segunda vez, Presidenta de Chile.

La polémica que ha estado en su clímax en estos días tiene al gobierno en una situación incómoda que hoy el mismo vocero (s) José Antonio Gómez ha calificado de «no grata» y a la Alianza intentando resucitar tras el escándalo Penta, gracias al condorito del hijo de la Presidenta. A pesar de que en un comienzo Gómez destacó la diferencia del Nueragate con el Pentagate, de a poco La Moneda se ha ido desmarcando de las responsabilidades de Dávalos, pues a pesar de que este trabaja ad honorem como director del Area Sociocultural de la Presidencia y es hijo de Bachelet, la responsabilidad de este acto es un tema cuya responsabilidad le corresponde solo a él, o al menos eso dicen en el Gobierno.

gomez

José Antonio Gómez

Lo cierto es que con la declaración de patrimonio publicada esta madrugada, las dudas no se han despejado y por el contrario, el contraataque se viene con todo contra Dávalos. José Antonio Gómez, en reemplazo del vocero titular Alvaro Elizalde, se refirió al incompleto documento difundido hoy y dijo «es un tema que compete finalmente en la relación y explicación que el señor Dávalos tendrá que ver con los medios de comunicación». Además, agregó que «Para nosotros el tema no es grato, en absoluto, pero sin duda es una situación que tendrá que resolverse por él, en el momento que lo crea oportuno».

Mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo se refirió al tema y dijo «ha sido bastante claro el gobierno. El gobierno tiene un principio de transparencia total, aunque se trate de temas privados». Peñailillo aseguró que «en este caso el director sociocultural obviamente tiene -al igual que como lo hizo con la declaración de intereses- que presentar todos los antecedentes que corresponde. Todo esto lo tiene que responder él, en detalle».

Como era de esperar, desde la Alianza -quienes al momento en que el Nueragate estalló estaban sumergidos en la desaprobación y rechazo ciudadano producto del caso Penta- acusan que la declaración de Dávalos es insuficiente y apuntan a que es necesario que el hijo de la Presidenta detalle sus bienes, pues la declaración publicada hoy no contempla sus autos lujosos ni su influencia en la Sociedad Caval de la cual su esposa, Natalia Compagnon es dueña del 50%. El RN, Nicolás Monckeberg aseguró que  “esta declaración de patrimonio poco o nada va ayudar a recuperar la confianza que se perdió en estos días” y sostuvo que “cuando entramos o salimos de los cargos es si nuestro patrimonio aumentó o disminuyó y en qué proporción”.

 En tanto, el líder del PRO y ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami se refirió al caso de préstamo del Banco de Chile a Dávalos y su esposa y dijo en radio Bio Bio: «No tengo ningún elemento para sostener que se cometió ni un delito, ni que se actuó de mala y buena fe. Creo que el principal problema que tenemos es que Dávalos no ha hablado. El que debiera dar esta entrevista no soy yo, es él… Hay un error de estrategia comunicacional parecido al que cometió Velasco, que no hablaba. Eso se presta para acusaciones, rumores, malos pensamientos». El progresista aseguró que «este hombre es un adulto, está casado, tiene tres RUT empresariales, tiene una actividad económica. No hay ninguna razón para que la presidenta de Chile está exactamente al tanto de la actividad económica de su hijo… Creo que hay elementos suficientes para suponer que ella no estaba al tanto».

Más allá de las figuras legales, el tema que debemos profundizar en este caso es que el préstamo que se le hizo a la empresa de la esposa de Dávalos, se le otorgó debido a quienes son, es decir, pesó ser el hijo de la Presidenta, y lamentablemente más allá del tráfico de influencias la peor de todas las aristas que pudiera tener este caso es que finalmente el favor de Luksic se puede cobrar con favores de vuelta por parte del Gobierno y es ahí donde la opinión pública deberá poner atención.

Relacionados

Dávalos Bachelet dio a conocer su declaración patrimonial en medio de polémica

Gabriel Boric sobre préstamo de Luksic: “Estos grupos lo que hacen es invertir en política y después cobran”

Bachelet protege a Luksic y desampara a pobladores de Caimanes

Préstamo a nuera de Bachelet: Un respiro para la Alianza y una posible prueba de la estrecha relación con Luksic

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones