Estado Islamico

La Interpol cree que los islamistas extranjeros viajan en crucero a Irak y Siria

La Interpol tiene pruebas de que una parte considerable de los radicales desembarca en la ciudad turca de Izmit, según Ronald Noble, director general de la organización citado por New York Daily News.

Por Mauricio Videla

07/11/2014

Publicado en

Mundo / Oriente Medio / Política

0 0


fuente: sp.ria,ru

fuente: sp.ria,ru

La Interpol cree que los reclutas extranjeros del yihadista Estado Islámico (EI) viajan a Siria e Irak en buques de crucero.

“Están al tanto del endurecimiento de control en aeropuertos y por eso optan por cruceros para alcanzar esas regiones”, declaró el jefe del departamento de antiterrorismo de la Interpol, Pierre Hillaire.

Indicó que el gran número de paradas en las rutas de esos navíos permite a los reclutas abandonarlos en cualquier momento evitando inspecciones.

La Interpol tiene pruebas de que una parte considerable de los radicales desembarca en la ciudad turca de Izmit, según Ronald Noble, director general de la organización citado por New York Daily News.

Actualmente la Interpol no tiene información acerca del número de reclutas extranjeros que viajan a la zona de operaciones del EI, sin embargo, está extendiendo el uso de un sistema especial de control de pasaportes que solía usarse exclusivamente en aeropuertos.

El grupo terrorista Estado Islámico

“Para impedir su movimiento e identificarlos hay de intensificar el intercambio de información entre regiones y agencias nacionales de seguridad”, dijo Hillaire.

El Estado Islámico conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y el Levante, centraba sus operaciones en Siria pero en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas.

Ocasionó la muerte a miles de civiles y tomó como rehenes a varios miles más. Centenares de miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

EEUU, con la ayuda de sus aliados, entre ellos algunos países árabes, desde el 23 de septiembre viene bombardeando las posiciones del EI en Siria sin tener el consentimiento del presidente sirio Bashar Asad para hacerlo.

Washington apoya a la llamada oposición moderada siria que combate tanto contra el Gobierno de su país como contra los extremistas del EI.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones