Este 2019 la renta petrolera de Bolivia se incrementará a 2.700 millones de dólares

La invitación de Putin que empodera a Evo Morales de cara a las presidenciales

El encuentro planteado entre Evo Morales y Vladimir Putin se dará pocos meses antes de la elección presidencial boliviana, que en medio de un ciclo de crecimiento para la economía andina, respaldada incluso por informes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, mostrará este 2019 un incremento importante en su renta petrolera

Por Ronald Ángel

19/02/2019

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica / Política

0 0


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se reúnirá en julio próximo con Vladimir Putin en Moscú, Rusia, con el propósito de afianzar la cooperación bilateral en áreas fundamentales para el desarrollo como salud, energía, seguridad, ciencia, comercio y otros rubros.

Además, es un año electoral en Bolivia y Rusia buscará mantener a uno de sus socios políticos más cercanos en Latinoamérica, sobre todo ante el resurgimiento de gobiernos de derecha y la consecuente restauración del conservadurismo alineado a la agenda de Donald Trump y el ala republicana de Estados Unidos.

La información fue confirmada por el propio presidente Morales el pasado sábado 16 de febrero, durante una entrega de obras en el área rural de Oruro, donde estaba acompañado por el embajador ruso, Vladimir Sprinchan.

En una nota reseñada por la Agencia Boliviana de Información (ABI) se explica que Morales recibió la invitación de su homólogo ruso Vladimir Putin para realizar la visita oficial en julio próximo, de manos del embajador Sprinchan.

«Esta mañana el embajador apareció en la Casa Grande del Pueblo para informarme algunos temas importantes. El hermano presidente de Rusia me invita para julio visitar a Rusia», explicó Evo y agregó que en este momento Bolivia despliega una expansión de sus relaciones internacionales.

La reunión bilateral se realizará en pleno año electoral, precisamente cuando Morales busca una nueva victoria presidencial en las elecciones generales de Bolivia de 2019 que se realizarán en octubre próximo. En esos comicios se elegirán los cargos de Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, 130 diputados y 36 senadores para el período gubernamental 2020-2025.

«Estamos abriendo mercados internacionales, pero además de eso, en esa reunión vamos a tener algunos temas importantes para debatir de Estado a Estado, de región a región. Equipos técnicos están estudiando, a la cabeza de la Cancillería, por ejemplo, que Bolivia tenga una alianza estratégica con la Unión Económica Euroasiática (…). Para Bolivia se abren muchas puertas de comercio», destacó el presidente Morales.

En su discurso, el jefe de Estado enfatizó que Bolivia también va ganando un rol protagónico en la comunidad internacional, al celebrar el desarrollo de las relaciones entre Moscú y La Paz.

«Seremos pequeños en población frente a Rusia, pero tenemos políticas, programas sociales con mucha coincidencia, por ejemplo la coincidencia en multilateralismo (…). Nosotros no somos países intervencionistas, respetamos la soberanía de Estados que tiene los pueblos del mundo, esos son nuestros principios y esa nuestra línea y en ese marco vamos a seguir trabajando», resaltó Evo.

Evo Morales y Vladimir Putin

La

Encuentro entre Evo y Putin se dará en pleno crecimiento de la renta petrolera boliviana y en año electoral

El encuentro planteado entre Evo y Putin se dará además en un clima favorable para la nación boliviana, que en medio de su pujante economía socialista, respaldada incluso por informes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, mostrará este 2019 un incremento importante en su renta petrolera.

De acuerdo a declaraciones ofrecidas este domingo por el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez, informó el domingo que la renta petrolera podría incrementarse este año a unos 2.700 millones de dólares, como resultado del contrato de exportación de gas natural a la Argentina.

«La renta petrolera será por encima de los 2.600, 2.700 millones de dólares. Es decir, si este año (por 2018) ha sido 2.200 millones de dólares, estamos pensando que vamos a incrementar entre 400 y 500 millones de dólares la renta petrolera este año», dijo Sánchez en declaraciones citadas por ABI.

El ministro destacó las negociaciones logradas esta semana con el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, que establecen mejores precios y mayores volúmenes de envío de gas.

En el contrato anterior, el precio promedio era de 6,24 dólares el millar de BTU y la nueva adenda establece que por un volumen de envío igual o superior a los 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) durante el período de verano, el millar de BTU valdrá 15% más, es decir 7,18 dólares.

En tanto que en el periodo de invierno, el precio del millar de BTU, por una nominación mayor a 10 MMmcd, se indexará al precio del Gas Natural Licuado (GNL), que es de alrededor de los 9,5 dólares, además de sumarse un porcentaje de regasificación que da como resultado 10,3 dólares el precio del millar de BTU.

Sánchez explicó que las nominaciones mínimas en verano serán de 11 MMmcd y las máximas de 16 MMmcd; en invierno, las nominaciones serán de 16 MMmcd en mayo y septiembre, y de 18 MMmcd en junio, julio y agosto.

«Ningún país en el mundo está usando el precio del GNL como ahora lo ha logrado Bolivia. Lo mejor es haber indexado el gas al GNL, porque gas compite con gas, no con petróleo. Quien diga que indexar el gas al GNL es una mala estrategia, no quiere que Bolivia tenga más ingresos y demuestra un total desconocimiento del comportamiento de los marcadores internacionales que definen el precio del gas», remarcó Sánchez.

Te puede interesar:

https://www.elciudadano.cl/venezuela/por-que-arreaza-la-creciente-relevancia-del-canciller-venezolano-en-el-teatro-diplomatico-internacional/02/15/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/haiti-por-que-a-nadie-le-importa-la-peor-crisis-humanitaria-del-continente/02/15/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones