En el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico de Clacso

La izquierda sacó a 72 millones de latinoamericanos de la pobreza: García Linera

Advirtió que "el viejo sentido común conservador se volverá a reconstituir" si los Gobiernos progresistas no hacen un esfuerzo planificado

Por Marian Martinez

20/11/2018

Publicado en

Política

0 0


Los gobiernos de izquierda lograron sacar de la pobreza a 72 millones de personas América Latina, destacó este martes el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

En su exposición durante el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que se desarrolla en Buenos Aires, disertó sobre lo que significa ser de izquierda.

El Vicepresidente boliviano dijo que «ser de izquierda significa haber sacado a 72 millones de habitantes de América Latina de la pobreza» y agregó que a la izquierda le ha costado aceptar que parte de esos ciudadanos votan después en su contra.

«Parece una traición: no lo es. Parece un sinsentido: no lo es. Hay que asumirlo como debilidad», manifestó.

Advirtió que el viejo sentido común conservador se volverá a reconstituir si los Gobiernos progresistas no hacen un esfuerzo planificado «en la vida cotidiana, en las simbologías, en las formas de preparación y en el orden moral del mundo para transformarlo».

Durante su ponencia, titulada «El futuro de la izquierda y la dignidad humana», García Linera señaló que «el neoliberalismo se ha agotado» y lo que hay ahora «es una especie de neoliberalismo zombi».

Sobre los errores en el área económica, indicó que a los Gobiernos progresistas les afectan grandemente, mientras que a los de derecha se les toleran.

En la conferencia de Clacso, que se celebra hasta el 23 de noviembre en Argentina, ya participó la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) y la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), entre otros dirigentes y académicos de izquierda de América Latina y España, reseñó Sputnik.

https://www.elciudadano.cl/mundo/onu-el-10-de-la-poblacion-mundial-vive-en-pobreza-extrema/10/17/

https://www.elciudadano.cl/bolivia/video-ejercito-de-bolivia-mostro-al-mundo-la-precision-de-sus-misiles-b1-m1/11/19/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones