“La muerte de Guzmán se cocinó entre Pinochet y Contreras”

Según comento  a  Revista caras   Ignacio Santa Cruz Guzmán    el actor, hijo de Rosario Guzmán y sobrino del fundador del gremialismo

Por CVN

08/06/2015

Publicado en

Chile / Historia / Política

0 0


Según comento  a  Revista caras   Ignacio Santa Cruz Guzmán    el actor, hijo de Rosario Guzmán y sobrino del fundador del gremialismo.

Acá parte de la entrevista.

En la película dices tener serias dudas que haya sido el Frente el que asesinó a Guzmán. ¿Quiénes están detrás de su muerte?
—Me es difícil pensar que en un momento en que se estaba comenzando a destapar la olla a través de juicios y procesos criminales para castigar a los culpables de las atrocidades en contra de los derechos humanos en dictadura, un personaje tan siniestro y peligroso como Manuel Contreras, que conocía todos los detalles de las operaciones más diabólicas e inhumanas, no haya participado. Claramente se vio amenazado por Guzmán, con quien históricamente se enfrentaron.

—¿Por qué Contreras se veía amenazado?
—Guzmán se había querellado contra él después de la aparición del informe Rettig. Fue portada de la revista Análisis. Incluso hay una información allí de Guzmán yendo a la Embajada de Estados Unidos para pedir que Contreras fuera juzgado en ese país. Si me preguntas, Contreras le avisó a Pinochet que mi tío dejaría de ser un riesgo para los dos y no me sorprendería que haya sido parte de los acuerdos secretos de la transición.

—O sea, piensas que detrás del asesinato está Manuel Contreras.
—Independiente de lo que uno piense o con quien simpatice, para mí es un hecho que Contreras y Pinochet están manchados con la sangre de Guzmán. Tengo la certeza absoluta.

 —¿Cómo habría operado Contreras para deshacerse de Guzmán?
—Se infiltró en el Frente. La muerte de Guzmán se cocinó entre Pinochet y Contreras.

Santa Cruz da un largo suspiro. La frase que acaba de decir parece quitarle toda las energías. La dice en voz baja, pensativo, agachando la cabeza y luego tomando un sorbo de bebida, mientras su departamento, ese que está lleno de recortes de diarios antiguos que documentan la muerte del ex senador, un reloj, una dentadura postiza y la copia exacta de los lentes “poto de botella” de Guzmán, parecen mirarnos asintiendo… “Hay un acuerdo político entre izquierda y derecha para que eso se silenciara. ¡La justicia chilena no lo va a resolver nun-ca!”, dice Ignacio.

—¿Qué te hace pensar eso?
—Porque ya no se hizo.

—¿Por qué para Contreras tu tío era un lío en democracia?
—Hay que leer la querella que Guzmán le puso a Contreras. Yo la leí y Guzmán en forma permanente trató de convencer a Pinochet de cerrar la Dina. Mi tío salvó personas, algo que la Fundación no ha querido reconocer… El historiador Cristián Gazmuri me dio nombres de gente salvada por Jaime, como por ejemplo Angel Parra, Miguel Angel Solar, Roberto Celedón, Osvaldo Andrade y Gabriela Velasco.

—Para la mayoría de los chilenos, Guzmán es el intelectual que validó legalmente una dictadura. ¿Cuándo se dio cuenta de los excesos, de las violaciones a los derechos humanos y de la tortura sistemática?
—Cuando llegó la democracia él se sintió absolutamente solo. Fue electo senador y en el hemiciclo eran otros los personajes… Estaba muy deteriorada la relación con Pinochet. Contreras lo odiaba, lo encontraba un beato recalcitrante y se juntaba a tomar tecito con Lucía, la señora de Pinochet.

Fuente Revista caras

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones