Palestina libre

La ONU podría votar este año el reconocimiento del Estado palestino

La votación sobre el reconocimiento formal de Palestina como Estado soberano en el Consejo de Seguridad de la ONU ha de tener lugar antes de fin de año, según el negociador principal palestino, Saeb Erekat.

Por Ángela Barraza

23/12/2014

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Palestina

Palestina

Así lo anunció el 23 de diciembre en una conferencia de prensa en Moscú el jefe de la delegación palestina en las conversaciones con Israel, Saeb Erekat, citado por Itar-Tass.

«La votación se puede llevar a cabo en cualquier momento», dijo, y añadió: «Ahora se celebran consultas técnicas dentro marco del Consejo de Seguridad. Creo que en los próximos días [la cuestión] será sometida a votación.»

«Ahora podemos obtener nueve votos, o también es posible un veto,» dijo.

El proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el reconocimiento de un Estado palestino ha sido redactado por la Liga Árabe y presentado después de que la Asamblea General de la ONU aprobara una resolución no vinculante solicitando esta acción, según.

Los oponentes de esta resolución son Israel y algunos de sus aliados más cercanos, entre ellos Estados Unidos, país que al contar con derecho a veto en el Consejo de Seguridad puede bloquear cualquier proyecto de resolución.

«Nuestra expectativa es que Estados Unidos respalde su posición de los últimos 47 años de que la solución al conflicto se logrará a través de negociaciones, y no veo ninguna razón para que esta política cambie», dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a los periodistas después de una reunión mantenida con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, la semana pasada.

La tensión entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina se ha recrudecido recientemente, después de que el Gobierno israelí del primer ministro Benjamín Netanyahu adoptara políticas más duras hacia el pueblo palestino, como la construcción de nuevos asentamientos judíos en los territorios ocupados.

Fuente

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones