La OTAN se amplía con la incorporación de Montenegro

Rusia percibió esta expansión hacia la Europa del Este como una "contención" abierta en su contra que no quedará sin reacción.

Por Meritxell Freixas

20/05/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


tropas_otan

Los ministros de Exteriores de la OTAN firmaron, durante la reunión que sostuvieron en Bruselas, el protocolo de adhesión de Montenegro, que pasará a formar parte de la Alianza una vez lo ratifiquen los parlamentos nacionales.

tropas_otan

El secretario general, Jens Stoltenberg, aseguró que hay que reforzar la presencia de los aliados en el este: “Estamos estudiando cómo podemos aumentar la presencia de las fuerzas de la OTAN en la zona este de la Alianza, combinada con una mayor capacidad de refuerzo si es necesario”.

Montenegro será el país número 29 que se suma a la coalición militar, que se amplía nuevamente luego de que Albania y Croacia se integraran en 2009. Así, el país adriático obtiene un asiento en los órganos de Gobierno de la OTAN y participará en todas las reuniones de alto nivel en calidad de «observador».

El primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic, asistió a la firma del protocolo en la sede de la OTAN y sostuvo que su país, bombardeado por aviones de la Alianza hace 16 años, estaría «hombro a hombro» con los otros miembros del grupo liderado por Estados Unidos. «Podrán contar con nosotros cuando sea», aseguró.

Esta fue la última reunión de la OTAN antes de la cumbre de Varsovia que se celebrará en julio.

Reacción de Rusia

Este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova afirmó que «el protocolo sobre la adhesión de Montenegro a la OTAN es otro intento de cambiar el panorama político y militar en Europa».

Según Zajárova, la OTAN «se ha comprometido a una contención abierta de Rusia». Y agregó: «La ‘atracción’ de Montenegro a la Alianza no quedará sin reacción por parte de la Federación Rusa».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones