Iniciativa fue ingresada esta semana

La pelea por el litio llega al Congreso: Diputados presentan proyecto de ley para que el Estado explote el recurso

Los parlamentarios explicaron que de ser aprobado, la Empresa Nacional de Minería podrá dentro de su giro realizar exploraciones geológicas, y proyectar y realizar la explotación del litio.

Por Absalón Opazo

15/07/2018

Publicado en

Chile / Congreso / Minería / Política / Portada

0 0


Esta semana, un grupo de diputados de oposición integrado por Tomás Hirsch (PH), Pablo Lorenzini (DC), Luis Rocaful, Marcelo Díaz, Gastón Saavedra, Patricio Rosas y Juan Santana (PS), Daniel Nuñez (PC), Esteban Velásquez (FREVS) y Tucapel Jiménez (PPD), presentaron un proyecto de ley que faculta al Estado a desarrollar actividades empresariales de exploración y explotación del Litio.

La iniciativa también considera el fomento y el desarrollo de exploraciones geológicas tendientes a descubrir y reconocer yacimientos de litio, y la explotación del referido mineral.

Los parlamentarios explicaron que de ser aprobado, la Empresa Nacional de Minería podrá dentro de su giro realizar estas exploraciones geológicas y proyectar y realizar la explotación de las mismas.

Al respecto, el diputado Marcelo Díaz señaló que debido a la importancia que tiene para Chile el litio, del cual cuenta con grandes reservas, y que además se está convirtiendo en un elemento fundamental en el desarrollo tecnológico, “nos parece relevante que el Estado sea protagonista en la explotación de este recurso que nos pertenece a todos los chilenos, y por eso es que hemos decidido presentar este proyecto de ley que le entrega facultades a Enami para que sea el actor estatal que se involucre de manera protagónica en la explotación del litio”.

El parlamentario socialista agregó que la idea es que “los recursos y la explotación de este mineral beneficien al conjunto de los chilenos y no a un grupo o un par de empresas que ya han aprovechado suficiente del litio”, en clara referencia a la empresa Soquimich, involucrada también en innumerables casos de financiamiento ilegal de la política.

“El litio ha estado en el debate en los últimos días a partir de los contratos de SQM con Corfo, pero también respecto de cuánta importancia le da Chile a un recurso con el que cuenta en gran cantidad y que ese está convirtiendo en un elemento fundamental en el desarrollo tecnológico del futuro”, puntualizó Díaz.

Por su parte, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez indicó que “lo que buscamos es que a través de este proyecto, Enami se encargue de explotar este recurso natural que está ahí en el Salar de Atacama, en la Región de Antofagasta, y pueda darle el valor agregado, que ya le está dando Bolivia y otros países vecinos”.

Velásquez agregó que “el gobierno aún no ha tenido claridad al respecto, por eso que nosotros le estamos ofreciendo esta salida, y además estamos reconociendo el artículo 19 que dice que el Estado de Chile es el dueño absoluto de la minería, de las minas de Chile,  por lo tanto esperamos que se considere este proyecto, que sin duda marcaría un antes y un después de lo que significa hoy el bienestar de Chile en el ámbito de la minería”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬