Latinoámerica

La pobreza es un fenómeno estructural para la sociedad latinoamericana

El informe “Panorama Social de América Latina 2014” establece que la disminución de la pobreza se ha estancado y la indigencia a bajo 0,3%; estamos ante un fenómeno estructural de América Latina. Chile al 2013 disminuyó en 3,1% la situación de pobreza al 2013 y mantiene su inamovible iniquidad en el ingreso.

Por Bárbara Bustos

27/01/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Pobreza1

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es una comisión de las Naciones Unidas que contribuye y promueve el desarrollo económico y social de estas dos regiones. Ayer presentó el informe “Panorama Social de América Latina 2014” que establece que más allá de los avances logrados en la última década, la pobreza persiste como un fenómeno estructural que caracteriza a la sociedad latinoamericana.

Las cifras muestran que la pobreza no ha disminuido desde el 2012, mantiene su 28,1%. Por su parte la indigencia aumentó 0,3% lo que corresponde a 69 millones de personas. Ante el aumento es preferible el estancamiento que hoy presenta la pobreza que afecta a 165 millones de latinoamericanos.

La proyección al 2014 -ya que el informe considera los datos hasta el 2013- establece que crecerá en dos millones las personas afectadas para cada situaciones. Es importante considerar que los porcentajes se mantienen porque están ligados al crecimiento demográfico, lo que no quiere decir que los números de afectados no aumenta, por el contrario se prevé que estos van a ir en ascenso.

A nivel nacional se tiene información detallada al 2013 sobre estos parámetros. Por lo que se puede establecer que su pobreza cayó 1,6 puntos porcentuales por año, pasando del 10,9% en 2011 al 7,8% en 2013. En tanto, la indigencia disminuyó mínimamente a un ritmo de 0,3 puntos porcentuales por año, del 3,1% en 2011 al 2,5% en 2013.

america-latina-pobreza

El informe en este edición para medir la pobreza no sólo considera el ingreso también toma variables como: vivienda, servicios básicos, empleo y protección social, educación, y el estándar de vida; entregando un enfoque multidimensional de la pobreza. En todos los países se produjo una caída de la incidencia al considerar estos factores entre 2005 y 2012. Las bajas más notorias tuvieron lugar en Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Chile y Venezuela, siendo nuestro país el que presenta los índices más bajos de toda la región.

También, se muestra algo que tenemos sobreentendido respecto a la distribución del ingreso de los hogares, al 2013 Chile se presenta como unos de los países con mayor inequidad y brechas más altas. Mientras que el quintil más pobre tiene un ingreso porcentual de 5,7 el más rico sostiene un porcentaje de 52,1.

Finalmente, el informe Panorama Social permite reforzar, a través de cifras, la idea de que la pobreza continúa siendo un fenómeno estructural característico de nuestra realidad. También, permite entender las magnitudes de este problema y la urgencia de remediarlo con prontitud. El escrito está destinado a orientar el diseño de políticas de superación de la pobreza para que sus logros se vuelvan sostenibles en el tiempo y favorezcan mayores niveles de bienestar y desarrollo.

Dejo la siguiente inquietud ¿Se diseñarán políticas para cambiar esta situación?. Se podría inferir que no, por dos razones. Primero, a los tomadores de decisiones les acomoda que esto siga así; y segundo, ya han salido versiones anteriores de este informe con el mismo objetivo y la situación se mantiene igual.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬