Argentina

La poca piedad de las redes sociales ante el error

Twitter fue la red social que concentró la mayor cantidad de ironías y críticas sobre lo sucedido con los prófugos.

Por Nicole Moscovich

10/01/2016

Publicado en

Argentina / Policial / Política

0 0


lanatta

De la euforia al papelón. Con su habitual ironía, las redes sociales y varios medios de comunicación –incluido alguno tradicionalmente afín al macrismo- no tuvieron piedad con el inusual error gubernamental que implicó anunciar justamente vía Twitter la supuesta captura de los tres prófugos por el Triple Crimen, cuando en realidad sólo uno de ellos resultó capturado (ver aparte). La red social del pájaro azul, escenario de anuncios y felicitaciones cruzadas por parte de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal entre otros funcionarios, centralizó ironías, bromas y hashtags como “Una Vergüenza”, “Un Papelón” “Triple Fuga” “Triple Crimen” y “Macri Vergüenza Nacional”.

«Terrible papelón, triple crimen, qué pena» tuiteó el usuario Omar Gabriel Reisch desde la cuenta ‏@gabrielogr. «Se está rifando el primer ministro fusible y parece que Pato Bullrich se compró todos los números», escribió Vladimir Di Fiore. «Uno tiene que renunciar. Macri, Michetti, Marcos Peña, Vidal ó Bullrich. Decidanlo en conjunto, en equipo y con alegría pero de esta no zafan», tuiteó Leo Bilanski en su cuenta @leobilanski. «Último momento. Lanatta buscando bizcochos para el mate.Fuga De Los Lanatta» tuiteó Pablo Mendoza ‏@apablomendoza con una foto alusiva de un hombre en bicicleta. La cuenta de “Eameo” @EameoOk, con una gran cantidad de seguidores en Twitter, efectuó dos montajes fotográficos. En el primero, podía verse a la gobernadora María Eugenia Vidal caracterizada como el ex DT de la Selección Argentina Alejandro Sabella, en la famosa fotografía donde el director técnico casi cae de espaldas cuando el seleccionado argentino perdió un gol durante el Mundial, acompañada del presidente Macri, y del jefe de Gabinete Marcos Peña en el banco. También, «Eameo» tuiteó el logo de «Cambiemos», pero cambió la palabra y colocó «Chequeemos» en su lugar. El Cristian Lanatta apócrifo de Twitter, que se convirtió esta semana en uno de los más creativos, escribió: «Tachamos por aquí…tachamos por allí. Y listo. Conseguí trabajo. Soy el Community Manager del Presidente Mau». A continuación, podía verse el twett del presidente Macri donde felicitaba «a todo el equipo» y a «las fuerzas de seguridad» por la captura de «los prófugos», pero con tachaduras para que dijera «del prófugo».

Repercusiones mediáticas

Crónica TV salió con una serie de placas irónicas y filosas.  Algunas de ellas fueron: “Como en las elecciones de la AFA no dan los números”,  “Pida más pochoclo porque sigue la película” “Ahora a buscar a los prófugos”, entre otras. El sitio web del diario Clarín, clarin.com, cuando explotó el error en las redes tampoco tuvo contemplaciones: “Papelón: admiten que solo Martín Lanatta está detenido y que buscan a los otros dos prófugos” tituló. “Insólita marcha atrás” colocó ese medio en su volanta. “Bullrich justificó el ‘error’ de los tres detenidos: ‘Hubo información falsa” tituló posteriormente el sitio web de Perfil tras las explicaciones de la ministra Bullrich.

Aníbal, Gil Lavedra, y Moreau, críticos

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien fuera derrotado por escaso margen por María Eugenia Vidal en las elecciones para la gobernación bonaerense, también criticó vía Twitter el fallido anuncio gubernamental de la supuesta captura de los tres prófugos –cuando en realidad se capturó sólo a uno hasta el momento– y sentenció que «el amateurismo para gobernar no se puede cubrir con operaciones mediáticas. Papelón». El ex funcionario nacional describió al capturado Martín Lanatta como «un triple asesino al que (el periodista) Jorge Lanata presentó a la sociedad como un pobre tipo, como una víctima. Y la realidad» enfatizó, comparando una fotografía de Lanatta entrevistado en el programa Periodismo Para Todos con otra de este condenado por el Triple Crimen ya capturado. «¿Nos enteraremos ahora de lo que cobraron por la operación electoral con Lanata-Cambiemos y si fue parte del arreglo de la fuga?», preguntó.

Por su parte el ex senador nacional radical Leopoldo Moreau, por la red social del pájaro azul señaló que «no se gobierna con desesperadas operaciones de prensa. Repetidos papelones que desacreditan las instituciones, incluida la presidencial», lamentó. El jurista y ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra subrayó que «la ineficiencia y chantada evidenciada con la persecución y detención de los prófugos asusta. ¿Quién va a responder de este papelón mayúsculo?», preguntó.

Fuene: Tiempo Argentino

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬