La pregunta es si Ignacio Walker va a apoyar la gratuidad o va seguir bailando al ritmo de la UDI

Para el presidente del MAS “con este fallo queda claro que la derecha miente cuando dice que la Constitución no afecta a los chilenos”

Por Director

13/12/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


 

patricio-walker

 

Como “un fallo ideológico” calificó el presidente del MAS la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de calificar como “discriminatorio y arbitrario” el diseño de gratuidad en educación superior planteado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a contar de 2016.

Para el senador del MAS “la decisión del Tribunal Constitucional deja claro que la derecha miente cuando dice que la Constitución no afecta a los chilenos, dejando de manifiesto lo indispensable que es cambiarla”.

Navarro sostuvo que “el TC es un espacio definido por cuoteo político donde la derecha sabe que tiene mayoría, por lo tanto, ahí se va a parapetar ante cualquier tipo de transformación social que pretendamos realizar, aunque se tenga mayoría en ambas cámaras”.

El parlamentario detalló que “entre los miembros del Tribunal Constitucional que votaron a favor de la inconstitucionalidad están: Marisol Peña, de tendencia conservadora, Iván Aróstica, de centro derecha cercano a Sebastián Piñera, María Luisa Brahm, ex asesora del Presidente Piñera, Cristián Letelier, ex diputado de la UDI, Juan José Romero, quien llegó con el apoyo del gobierno de Piñera al TC y José Ignacio Vásquez, ligado a la derecha”.

Del mismo modo señaló “lo dijimos en enero de este año, la Nueva Mayoría cometió un error votando a favor del ex diputado UDI Cristian Letelier para ser parte del TC, primero por su vínculo en el caso Penta y segundo por su falta de neutralidad ideológica”.

“En ese momento advertimos que se debía mirar con precaución una eventual estrategia de la UDI para neutralizar las reformas en el Tribunal Constitucional, lamentablemente hoy estamos llorando sobre la lecha derramada”.

Pasos a seguir

A juicio del senador del MAS “ahora lo que viene es que el Gobierno presente una reforma constitucional, vamos a ver cómo estamos con los 2/3 que se necesitan de quorum, porque la verdad es que me causa intriga como votarán algunos senadores, especialmente el senador Ignacio Walker, quien comparte criterio en esta materia con la UDI”.

Recalcó que “la pregunta es si el senador Ignacio Walker va a apoyar la gratuidad o va seguir bailando al ritmo de la UDI como lo ha hecho hasta ahora durante la discusión sobre la reforma educacional”.

Añadió que “lo claro es que el egoísmo de la UDI, podría hacer que 200 mil familias sigan pagando la universidad, endeudándose, porque el Tribunal Constitucional, principal candado dejado por Jaime Guzmán, así lo determinó”.

Navarro sostuvo que con la glosa de gratuidad “lo que se busca es comenzar una reforma gradual que avance hacia la gratuidad total. Cuando las vacas están flacas, no se le puede comprar zapatos a todos los hijos, ni mucho menos a uno que sabes que si le pasas 50 mil solo gastará 10 mil en zapatos y lo demás se lo va gastar carreteando (en referencia a las instituciones con fines de lucro)”.

Para finiquitar el líder del MAS dijo que “es inaceptable que la UDI pretenda disfrazar su presentación ante el TC de defensa de los estudiantes más vulnerables, cuando en consecuencia siempre se han opuesto a que haya educación pública, gratuita y de calidad. Esperamos ver qué posición asumen frente a una reforma constitucional que permita la gratuidad total”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones