El fantasma Municipal

La primera prueba electoral en medio de la crisis

Estamos a un año de las elecciones municipales, la primera prueba que debe rendir un sistema político que hoy se encuentra por los suelos. A pesar de ser el organismo público más “próximo” a la ciudadanía, la elección de sus autoridades se encuentra en el borde la ilegitimidad dado la escasa participación electoral que se espera para evento.

Por Jose Robredo

28/10/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


mgr_voto-_a_uno

En octubre de 2012 los resultados fueron categóricos y una luz roja para una casta política que hasta la fecha no tomaba ninguna consideración con las demandas ciudadanas. El 70% de abstención fue la campana de atención que graficó la disociación entre la ciudadanía y las instituciones.

Bastante agua ha corrido bajo el puente, la crisis política-institucional se encuentra en pleno desarrollo y nos encontramos exactamente a un año de un nuevo proceso electoral para los municipios del país.

Son 345 los alcaldes y 2224 concejales los que disputarán en octubre de 2016 las preferencias de una ciudadanía que, al menos en las encuestas, ha quebrado relaciones con la clase política y su actuar clientelista.

En este sentido el geógrafo, magister en Ciencia Política y ex concejal PS, José Orellana señala que “no debiera ser muy distinta que el antecedente que ya tuvimos. La tendencia debiera ser la misma, y comprobar si el contexto político que hoy tenemos pudiese tener algún impacto en el comportamiento de los vecinos y vecinas a la hora de ir a votar”.

Este elemento es el que ha sido considerado por los bloques conformados por la Nueva Mayoría y la Derecha (hoy reunidos en esa entelequia denominada “Chile Vamos”) para iniciar rápidamente las negociaciones para la conformación de pactos que les permitan sacar adelantes este desafío.

{destacado-1}

Desde la Nueva Mayoría ya se han dado señales al respecto, siendo la primera la reunión sostenida el pasado lunes 6 de octubre, donde los presidentes del conglomerado oficialista ratificaron, al menos en primera instancia, mantener la coalición electoral. Así lo ratificó el vocero del conglomerado oficialista y presidente del Partido radical, Ernesto Velasco, cuando señala que “lo que nosotros queremos es que la Nueva Mayoría se proyecte y para eso tenemos que enfrentar juntos y unidos todos los procesos electorales, pero también haciéndonos cargo del país real, con ideas y propuestas. Ese es el gran desafío que nosotros tenemos a partir de hoy día, un mejor gobierno”.

Al mismo tiempo, Velasco ratificó el desafío de llevar candidatos unitarios del bloque en todas las comunas, como la fórmula para el desafío municipal y recalcó que “por eso con la misma fuerza que hemos hablado que vamos a llevar candidatos unitarios que reflejen y representen a la Nueva Mayoría, vamos a poner ideas sobre la mesa. Vamos a poner 345 propuestas programáticas de como creemos que se tienen que desarrollar cada una de las comunas, colocar el acento sobre el tema de las ideas”.

El apuro de la Nueva Mayoría se debe a que existen temores de perder la hegemonía que hoy sostienen en materia municipal. Según informes internos, y filtrados a la prensa, casi una treintena de municipios están en riesgo de perderse, entre ellos destacan los emblemáticos Santiago, Providencia y Maipú, los tres con deficientes gestiones de sus respectivos alcaldes y – al mismo tiempo – todos involucrados, en diferentes grados, con  casos de corrupción. El caso del alcalde de Maipú, Christián Vittori, quién se encuentra imputado en el denominado “Caso Basura”.

A su vez, la situación para el oficialismo es compleja dada la baja aprobación del gobierno y, en especial, la disminuida calificación de la presidenta Bachelet y de sus parlamentarios, por lo que los candidatos a alcaldes y concejales, tanto los nuevos como los que buscan reelección, ya no podrán sustentar su campaña “en la foto” sino que en sus propuestas y trabajo. Tarea muy difícil.

En la vereda del frente, en la derecha la situación es más compleja. La derecha se encuentra en totalmente desarticulada y dividida frente al desafío electoral. De esta forma se encuentra por un lado el pacto conformado por la UDI, RN, Evópoli y el PRI, que fue presentado como “un nuevo referente” bajo el lema “Chile Vamos”… un intento de marketing que tuvo poco y nada de repercusiones públicas.

Por otra parte se encuentran los representantes de la derecha liberal, Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal llegaron a un acuerdo con miras a las elecciones municipales y conformaron el “tercer referente” político del país. “Vamos a estar disponibles para representar estas ideas en distintos espacios, el electoral sobre todo. Eso es hacer las cosas distinto, eso es comprometerse con una nueva forma de hacer política, eso es cambiar la conducta que todos los partidos tradicionales han tenido hasta la fecha” señalaba, con cierto entusiasmo incluso, el coordinador nacional de Fuerza Pública, Alex Olivares.

Finalmente, la nota la están dando los alcaldes de derecha que se reunieron en su propio referente “Alcaldes por Chile” que busca alejarse del desorden político que afecta a su sector, que los arrastra a quedar inmovilizados frente a la campaña que ya se despliega. “La política está desprestigiada por la lejanía que la gente siente por los temas que discuten los políticos. Si no se pegan ese alcachofazo no vamos a ganar la municipal ni la presidencial” alega el alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI).

{destacado-2}

¿Por qué tanta movida de piezas en este ajedrez político? Las municipales son el inicio de la contienda electoral que finaliza con las elecciones presidenciales  y parlamentarias del año 2017.

Con esta proyección José Orellana expresa que “la relación entre la elección municipal y la presidencial es casi lineal. Se puede establecer patrones de resultados para los casos de las elecciones presidenciales y parlamentarias”. Y agrega otro elemento a la mesa de debate: que en esta elección municipal también se eligen los Consejeros Regionales, que hasta el 2013 eran elegidos a dedo por los partidos para ocupar sus correspondientes cupos.

Entonces se agrega un nuevo actor al escenario, siendo su participación un elemento a considerar a la hora de evaluar los resultados en las elecciones del próximo año.   ´

¿ESPACIO PARA NUEVOS ACTORES?

Considerando que los actuales bloques políticos tienen en promedio un 18% de aprobación, la última encuesta Adimark señala que un 74% desaprueba a la Nueva Mayoría y un 73% opina lo mismo de la Alianza o Chile Vamos (este redactor ya no sabe cómo mencionar al bloque de derecha), queda un espacio para la consolidación de nuevos partidos o movimientos que en esta municipal hacen su estreno.

Jorge Ramírez, coordinador político del novel partido Poder Ciudadano, señala que esta elección significa el primer paso en la disputa del poder a los que, hasta ahora, son bloques hegemónicos y señala que “estamos construyendo una alternativa y hemos decidido no solo inscribir Poder Ciudadano en todo el país si no que disputarle a la Nueva Mayoría, a la derecha y a los súper ricos el monopolio de los municipios. Queremos recuperar nuestras comunas para la gente, la ciudadanía, las organizaciones territoriales y sociales”.

Mientras que Marcela Sandoval, Secretaria General de Revolución Democrática, movimento que por estos días se vio en la polémica tras el rechazo del SERVEL a su inscripción como partido por el uso del sustantivo “Revolución” en su nombre, señala que se están preparando para las elecciones “A nivel programático, nuestra línea es un programa vinculante y participativo.  Cuyos temas tienen que ver con los espacios que queremos disputar, girando en torno a la transparencia, probidad y un giro en la gestión de los gobiernos locales”

“no nos interesa repetir las lógicas de los partidos políticos tradicionales que aspiran a una unidad desde arriba o la izquierda tradicional que espera la unidad de siglas. Estamos convencidos que para derrotar al duopolio y recuperar las comunas para su gente se necesita la unidad desde el territorio desde el espacio local, necesitamos entender que la ciudadanía demanda formas distintas de construir unidad” señala Ramírez respecto de la fórmula que deben ocupar los nuevos movimientos o partidos que participen de la elección municipal, donde las condiciones para enfrentarlas son aún poco equilibradas.

{destacado-3}

En la misma línea se muestra Sandoval, quién cree que “normalmente las elecciones municipales son las que tienen menor participación, no son muy atractivas para la ciudadanía. Con todo el tema de la crisis de la institucionalidad, y que a gente está desencantada de la vieja política, el escenario estará muy tensionado. Estamos en plan de renovar el escenario, por lo que creemos que los nuevos movimientos políticos que van surgiendo van a despertar mayor interés”.

Ahora hay que ver como se enfrentan estos dos nuevos movimientos políticos al escenario electoral. Al parecer las propuestas son diferentes.

Marcela Sandoval explica que “estamos soñando con un Frente Amplio y estamos teniendo conversaciones con diferentes actores fuera de la Nueva Mayoría, y también con algunos integrantes esta coalición. Aun no tenemos definiciones sobre con quién vamos a ir, porque nuestro norte está en la construcción de un frente amplio, esto está condicionado a la constitución como partido, porque donde logremos constituirnos serán más simples las definiciones”.

Mientras que Jorge Ramírez propone que “apuntamos a la construcción de la unidad de las y los ciudadanos que aspiran a transformaciones profundas, democráticas, comunitarias y ciudadanas y por ello hemos decidido poner a disposición de los dirigentes sociales, de los independientes, de los sectores ecológicos, feministas y comunitarios la posibilidad de elegir a los candidatos a alcaldes y concejales de cada comuna”.

“Hacemos un llamado a las fuerzas políticas a realizar acuerdos regionales que nos permitan darle más poder a las regiones en función de sus realidades y contextos” cierra el coordinador político de Poder Ciudadano.

De esta forma comienza a configurarse el escenario electoral a casi 365 días de la elección municipal. Solo que en esta pasada el pronóstico, es de carácter reservado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬