La rama yemení de al-Qaeda reclama responsabilidad por ataque a Charlie Hebdo

Hoy en día, al-Qaeda en Yemen asumió responsabilidad por el atentado al semanario Charlie Hebdo en París que dejó doce muertos hace una semana. La declaración vino el mismo día que se difundió la primera edición de la revista tras la masacre en la editorial francesa.

Por Sandra Segall

14/01/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


al-qaeda yemen

La rama de la red terrorista en Yemen, al-Qaeda, en la Península Arábiga (AQPA), asumió responsabilidad por los ataques que se realizaron hace una semana en la capital francesa de París.

La organización difundió un video mediante el canal de al-Qaeda, Al Malahem Media, asumiendo la responsabilidad por el atentado “contra los infieles que insulten a Mahoma”. El portavoz de AQPA que aparece en el mensaje de video ha sido identificado como Nasr al-Ansi, líder de la filial yemení de la violenta red.

“En cuanto a la batalla bendita de París, la Organización de al-Qaida al Jihad en la Península Arábiga, reivindicamos la responsabilidad de esta operación como venganza por el Mensajero de Dios,” dijo Ansi en la grabación, según VOA.

Anteriormente se ha reportado que uno de los hermanos Kouachi había sido entrenado en Yemen por al-Qaeda. La organización ha amenazado a Francia tras los ataques contra Charlie Hebdo, señalando que el país podría sufrir más agresiones.

Se reclama que otro líder de AQPA, Harith an-Nizari, celebró el ataque unos días después, cuando se emitió un archivo de audio en árabe con traducción escrita al inglés.

“Algunos de los hijos de Francia tenían falta de respeto a los profetas de Dios, por lo que un grupo de los soldados creyentes de Alá marcharon sobre ellos, luego les enseñaron el respeto y el límite de la libertad de expresión,” señaló Harith an-Nizari. “Los soldados que aman a Allah y sus mensajeros han venido a ti, y no temen a la muerte, sino aman el martirio.”

Hoy en día también se publicó la primera edición tras el ataque a Charlie Hebdo, y la revista se difundió en 3 millones ejemplares, normalmente sólo se imprime unos 60,000 números. Para esta edición, el profeta Mahoma adorna la portada de la revista con un cartel que señala “Yo Soy Charlie”. En Francia, los ejemplares se acabaron muy rápido, según algunos reportes los kioscos vendieron todos sus ejemplares de la revista dentro de unos minutos.

Al mismo tiempo, las mezquitas de Francia siguen sufriendo ataques con bombas incendiarias, y algunos han visto cabezas de chancho tiradas en el recinto religioso. Los musulmanes están sufriendo “actos de venganza” cuando personas en el país culpan colectivamente a la comunidad musulmana.

Sandra Segall
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones