Según la ministra de Vivienda

La reconstrucción del norte se demorará entre 12 y 18 meses

Las nuevas casas tendrán energía solar y serán emplazadas en lugares seguros para fortalecer y mejorar la planificación urbana.

Por Marta Ubeda

24/04/2015

Publicado en

Chile / Política / Vivienda

0 0


Ministerio de Vivienda y urbanismo

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, habló sobre las líneas de trabajo y el proceso de reconstrucción que se desarrollarán en el norte y dijo aquello que todo el mundo quería escuchar pero que, debido a los antecedentes, muchos ciudadanos son incapaces de creer. Saball afirmó que el proceso de reconstrucción de las casas afectadas por los aluviones se demorará entre 12 y 18 meses.

Según la ministra, el plan de reconstrucción tiene como propósitos actualizar y trabajar los intrumentos de planificación territorial, así como mejorar y ampliar la infraestructura urbana. Saball agregó que tras la reconstrucción, Atacama contará con ciudades más seguras y sustentables.

Todo lo que tiene que ver con construcciones nuevas, no hay ninguna que tarde menos de 12 meses, entre 12 y 18 meses. Pero además, cuando hay que factibilizar un terreno y hay que invertir en él, los tiempos se prolongan un poco más”, explicó la ministra que afirmó que las casa dañadas se podrían reparar en el plazo de un año. Otro mecanismo para agilizar la reconstrucción será que las personas que se hayan quedado sin vivienda puedan adquirir alguna de las que ya están construídas.

En cuanto a las viviendas nuevas, la ministra informó de la incorporación a los nuevos edificios de paneles solares para calentar el agua y alimentar las viviendas con energía eléctrica alternativa. “Estamos no sólo en la tarea de reconstruir, sino en agregarle valor a este proceso, hacia ciudades más sustentables y seguras”, añadió Paulina Saball.

Según datos oficiales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de las 14.078 casas castradas en Alto del Carmen, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, el 51% de ellas se encuentran en perfecto estado tras la catástrofe meteorológica; el 43% presenta daños reparables, y el 6% de ellas -unas 845 casas- necesitan reconstruirse.

El gobierno anunció recientemente la entrega de bonos de un millón 200 mil pesos destinados a enseres y vestuario para las familias afectadas. Las previsiones son que estos bonos lleguen a las manos de hasta 4 mil familias, pero por el momento el Ministerio de Desarrollo Social ha entregado un total de 384 bonos.

El problema es que está muy presente la deficiente reconstrucción que se llevó a cabo en el centro sur del país tras el terrible terremoto de magnitud 8,8 y el posterior tsunami que asoló Chile el 27 de febrero de 2010. A pesar de las promesas y los esfuerzos de recontrucción de las zonas afectadas, a cinco años del fatal suceso aún no se han entregado todas las casas a sus dueños. Por este motivo, las palabras de la ministra Saball son recibidas con precaución, pues la experiencia indica que esos 18 meses de máximo se pueden convertir en años.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones