En entrevista con la agencia rusa Sputnik

La riqueza petrolera se convirtió en veneno para la sociedad venezolana, dice Pepe Mujica

El exmandatario uruguayo también ratificó su solidaridad con Lula Da Silva y cuestionó la política de sanciones unilaterales que impone Estados Unidos a otras naciones

Por Chevige González Marcó

14/09/2018

Publicado en

Política

0 0


Pepe Mujica

José Pepe Mujica, uno de los íconos contemporáneos de la izquierda latinoamericana, advirtió que «lo que está sucediendo en Venezuela no es culpa de (el presidente Nicolás) Maduro. «La riqueza petrolera, en el largo plazo, terminó constituyendo una especie de veneno para la sociedad venezolana, porque deformó su economía y los venezolanos se acostumbraron a vivir de cosas importadas«.

En entrevista para la agencia rusa Sputnik, el expresidente uruguayo señaló también, con respecto a la situación en Venezuela, que la importación masiva terminó destrozando el trabajo nacional y fue lo que más afectó a la agricultura y a las profesiones agropecuarias.

Sanciones sólo causan mas sufrimiento

Mujica también se refirió al tema de la política de sanciones internacionales y, al respecto, afirmó que solo sirven para que sufran los más pobres de esos pueblos.

El exmandatario calificó de «agresión permanente» las sanciones internacionales, incluyendo las que impone Estados Unidos a Rusia e Irán, y se expresó en contra de ese tipo de medidas, ya que «la experiencia histórica muestra que eso sirve para hacer pasar mal a los más débiles de la sociedad«.

«Los regímenes pueden ser de derecha, izquierda o centro, ¿pero para qué sirvieron las sanciones que le pusieron a la España franquista? Sirvieron para hacer pasar mal al pueblo pobre español; a (Francisco) Franco no le hicieron nada: se murió en la cama de viejo; por tanto, las sanciones económicas no afectan a los gobiernos, lastiman a los más humildes«, agregó.

Mujica opinó que toda sanción es un «acto prepotente y francamente imperialista».

La Europa tonta, dice el Pepe

«¿Qué están logrando los desencuentros que tiene Europa con Rusia? Están empujando a Rusia hacia el lado de China y parece que Europa se hubiera vuelto tonta: ese rumbo no sé cómo seguirá, porque Rusia es heredera de un viejo imperio, tiene sus tradiciones, su cultura, su historia, pero Europa no se preocupa de eso», opinó Pepe.

Pepe Mujica

No le perdonan a Lula sus orígenes

El político uruguayo también comentó la situación de Brasil y observó que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue siendo el líder clave para superar la «lamentable situación» de ese país.

En el gobierno de Lula «pudo haber muchos errores y desviaciones, pero tengo confianza en Lula; parece que las dictaduras actualmente no están de moda, que ahora son los golpes suaves con cierto margen de aparente legalidad los preferidos para hacer callar a las personas», afirmó.

Mujica consideró que a Lula «no le perdonan su origen de clase», ya que «nunca dejó de ser un dirigente sindical».

Por otro lado, dijo no estar seguro de que las elecciones de octubre ayuden a Brasil a «volver a la normalidad» y señaló que espera que «no gane Jair Bolsonaro», el candidato de ultraderecha que actualmente se encuentra internado, tras ser apuñalado en un acto de campaña.

«Espero que no gane Bolsonaro, y concibo que el hecho de que crezca en las encuestas no atempera que tiene un margen de rechazo muy grande; de todas maneras, es inquietante por la influencia que tiene Brasil», agregó.

Por otro lado, opinó que es muy «difícil gobernar» Brasil, tiene más de 30 partidos, nadie tiene mayoría y el «parlamento se parece a una bolsa de valores, porque cuando el Ejecutivo manda un proyecto de ley, tiene que negociar con todos los partidos y algunos le piden favores a cambio».

Pepe Mujica fue diputado, senador y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca antes de llegar a la Presidencia de Uruguay en las elecciones de 2009. Integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), una guerrilla urbana que estuvo activa en Uruguay en los años 60 y 70, y pasó más de 13 años en prisión.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/pepe-mujica-renuncia-al-senado-por-cansancio-del-largo-viaje/08/14/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones