Elecciones presidenciales

La segunda vuelta en Argentina parece estar más lejos de lo esperado

A menos de un mes de las elecciones presidenciales a realizarse el próximo 25 de octubre, nuevas encuestas acercan a Daniel Scioli, candidato del Frente para la Victoria (FpV) como ganador en primera vuelta, dejando relegados a Mauricio Macri de Cambiemos y Sergio Massa de Una Nueva Argentina (UNA)

Por El Ciudadano Argentina

28/09/2015

0 0


Durante el día de ayer, el diario Tiempo Argentino, informó que las diferencias entre las últimas mediciones de las tres consultoras Hugo Haime, Ricardo Rouvier y Aresco son escasas. En todas se coincide en el dato que afirma que Scioli estaría ganando el 25 de octubre en primera vuelta cumpliendo al filo con las exigencias de la Ley Electoral.

elecciones-2015-scioli-macri-massa

Ahora bien, ¿qué condiciones se deben dar para que no haya primera vuelta? Según afirma el Código Electoral Nacional, es necesario alcanzar el 45,1% de los votos o superar el 40% y superar por más del 10% a quien resulte segundo.

Según la última muestra realizada por encuestadora de Hugo Haime, el candidato del FpV cuenta con 40,5% de intención de voto y, en segundo puesto, está Mauricio Macri (Cambiemos) con 30,2% . Más atrás, relegado, aparece Sergio Massa (UNA) con 15,7%. Así, Scioli superaría por 10,3% al segundo y ganaría en primera vuelta.

Las cifras de Rouvier son similares, en cuento que dan como ganador al candidato kirchnerista, pero la ventaja se reduce al mínimo. Scioli mide según esta encuesta 41,2 y Macri 31,1. Massa por su parte llegaría al 20%. En este marco Scioli también ganaría en primera vuelta pero con el 0,1% de diferencia.

Por último, la medición de Aresco es más optimista para el FpV, ya que ubica al actual gobernador bonaerense en 41,4%, al jefe de Gobierno porteño debajo con 28,5%, y al líder del Frente Renovador con 21%.

A su vez, todos los encuestadores mantienen que son tan ajustadas las diferencias que ninguno de los dos escenarios (triunfo en primera vuelta o un eventual balotaje) puede descartarse, aunque por ahora matemáticamente Scioli gana. Además, todos coinciden que Mauricio Macri bajó en las mediciones debido a las últimas denuncias de corrupción que salieron a la luz, como el caso del periodista y excandidato Fernando Niembro.

@gusyuste

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones