La Tercera excluye parte esencial de desmentido de Mario Aguilar respecto a supuesta candidatura

En medio de fuerte ofensiva comunicacional contra paro docente

Por Daniel Labbé Yáñez

25/06/2019

Publicado en

Chile / Medios / Política / Portada

0 0


Este domingo La Tercera publicó un artículo titulado Yo quiero ser gobernador: Comenzó la batalla por Santiago, donde se sitúa al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, como uno de los candidatos para postular al cargo de gobernador de la Región Metropolitana.

Específicamente, en la nota se afirma que al interior del Frente Amplio el Partido Humanista (PH) «ha mostrado interés por ciertos nombres. Uno de ellos es el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien no irá a la reelección por ese cargo. Mientras que el Partido Liberal y Convergencia Social aseguran estar interesados en competir, aunque aún no ponen nombres en la mesa».

La información fue rápidamente utilizada por el Ejecutivo para acusar una «motivación política» detrás del Paro Nacional Docente que ya alcanza las cuatro semanas. La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, declaró públicamente que «no hay ninguna justificación para que este paro continúe. Y que lo sepan los padres, los alumnos y también los propios profesores: En la continuidad de este paro, lo que hay es una motivación política, una candidatura a gobernador regional del presidente del Colegio de Profesores, tal como él lo ha reconocido».

Tras conocer la publicación, Aguilar difundió una carta dirigida a José Luis Santa María Oyanedel, director del diario La Tercera, en donde desmiente lo afirmado en la nota. En su misiva, el líder de los docentes sostiene que en el aludido medio de comunicación «de forma absolutamente abusiva se me menciona como interesado en tal candidatura», añadiendo que «es falso que alguien de la directiva o siquiera miembro del PH me hubiera solicitado asumir dicha candidatura».

Pero el dirigente fue más allá y apuntó que la periodista María José Ahumada, autora del artículo, se comunicó con él, momento en que el líder de los profesores asegura haberle señalado «explícitamente que no tenía ninguna intención en dicha candidatura» y que nunca se le había conversado de aquello desde el Partido Humanista.

Este martes La Tercera difundió tanto en su versión impresa como en la virtual la respuesta de Aguilar. Sin embargo, el diario publicó menos de la mitad del desmentido realizado por el presidente del Colegio de Profesores, obviando por completo el extenso párrafo en donde detalla la conversación que tuvo con la periodista del medio de comunicación.

Acá la versión original de la carta de Mario Aguilar:

Acá lo publicado por La Tercera en su versión impresa:

Acá lo publicado en su versión web:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones