Se refuerzan acciones contra su realización

«La tortura no es deporte»: Ingresa al Congreso proyecto contra la práctica del rodeo

"Nadie puede creer que es un valor positivo torturar y maltratar animales" sostuvo la diputada Claudia Mix, una de las patrocinadoras de la iniciativa.

Por Daniel Labbé Yáñez

14/09/2018

Publicado en

Animales / Chile / Política / Portada

0 0


Este jueves ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca terminar con la práctica del rodeo en nuestro país. La iniciativa tipifica al llamado «deporte nacional» como una actividad de maltrato a los animales.

La diputada Claudia Mix del Partido Poder y Félix González del Partido Ecologista Verde presentaron el proyecto, acompañados de los representantes de la ONG Animal Libre, Mauricio Serrano y José Kauffman.

“La tortura no puede ser entendida como un deporte. Estamos de acuerdo con mantener las tradiciones siempre y cuando éstas sean pensando en la solidaridad y la cultura. Pero nadie puede creer que es un valor positivo torturar y maltratar animales. La tortura no es deporte”, declaró la diputada Mix.

Mauricio Serrano, en tanto, celebró la entrada del proyecto al parlamento y sostuvo que la iniciativa «es reflejo claro de una sociedad que desea terminar con esta tradición».

Cabe recordar que el pasado 1 de septiembre, unas 5 mil personas marcharon en Santiago contra el rodeo convocados por Animal Libre, en lo que ya se ha transformado en una reconocida y masiva manifestación que da cuenta del rechazo ciudadano a esta práctica.

Una oposición que se ha manifestado igualmente en distintas encuestas, como la Cadem realizada en septiembre de 2017, la que arrojó que solo un 22% de los chilenos se siente identificado con el rodeo.

El ingreso de un nuevo proyecto de ley para limitar la práctica de esta costumbre se suma así a las ordenanzas ya aprobadas en comunas como Recoleta, que prohíben que este se realice allí por considerarlo una forma de maltrato animal.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones