Bancada PC-IC por situación de Pablo Longueira:

La UDI le ha puesto precio a la democracia

La jefa de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, diputada Karol Cariola, y la subjefa, diputada Camila Vallejo, se refirieron a la situación que enfrenta el ex senador de la UDI, Pablo Longueira, tras la información dada a conocer por Ciper, que da cuenta  de la recepción de una indicación al proyecto de Royalty Minero, en el año 2010, por parte del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Por Director

08/03/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


 

 

Pablo Longueira

En ese sentido, la representante por Recoleta e Independencia, sostuvo que estos nuevos antecedentes, evidencian el nulo compromiso por parte de la Unión Demócrata Independiente para avanzar en probidad y transparencia, y que por el contrario, han buscado una defensa corporativa con aquellos militantes gremialistas que han estado vinculados a casos de corrupción.

 

«La UDI no ha sido capaz de establecer una responsabilidad como partido desde lo colectivo. Es cosa de ver el tratamiento que le dieron al caso de Novoa, es cuestión de ver el tratamiento que le han dado a cada uno de los casos de corrupción en los que ellos están involucrados. Más bien han salido a defender, a poner cortapisas y cortinas de humo en vez de cuestionar éticamente el comportamiento de parlamentarios que lo que han hecho durante todos estos años, es ponerle precio a la Democracia, es lo que ha hecho el señor Longueira. Le puso precio a la Democracia al establecer leyes que finalmente nos van  a involucrar a todos los chilenos y chilenas. Eso es inaceptable”, planteó la parlamentaria.

 

Consultada acerca de la posibilidad de seguir el mismo camino emprendido por la bancada del PC-IC para anular la Ley de Pesca, la diputada sostuvo que ante estas evidencias, la ley del Royalty Minero debería ser  revisada en sus contenidos y origen.

 

“Nosotros cuestionamos duramente la legitimidad de origen que tiene la Ley de Pesca precisamente por ser una ley que parte absolutamente vinculada a hechos de corrupción y especialmente cohecho. Nos parece grave pero no nos sorprende que el señor Longueira esté vinculado en algo como esto. La Ley de Pesca de echo también es llamada Ley Longueira, recordemos que fue uno de los impulsores de esta ley, y nos parece importante que la ley del Royalty pueda ser revisada en su contenido y orígenes, el Parlamento no puede ser estático, debe revisar lo que ocurre, nosotros no nos podemos sentir cómplices de situaciones de corrupción, menos cuando se trata de legislación que involucra a todos los chilenos y chilenas», sostuvo la diputada Cariola.

 

Por su parte, la subjefa del PC-IC, diputada Camila Vallejo, recordó que «lo que se ha llamado crisis institucional o crisis política no es de ahora, viene desde hace mucho tiempo y nosotros lo hemos denunciado desde hace tiempo como Partido. La corrupción, la injerencia de las grandes corporaciones es de larga data y ha afectado la tramitación de las leyes que debiesen responder a los intereses de la población y sin embargo han sido escritas por los dueños del país».

 

Finalmente, la representante por La Florida, concluyó que «no se puede llamar democracia a un país donde el poder político no está separado del poder económico y eso lo representa lo que hemos conocido de Pablo Longueira”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones