Política

La UDI ya no es popular

El día de ayer estuvo marcado por las cifras de la última encuesta Adimark correspondientes al mes de enero. El repunte del gobierno y la caída de la Alianza, provocaron reacciones inmediatas y la relación obvia entre la baja aprobación hacia la UDI y el Caso Penta.

Por Jimena Colombo

04/02/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El logo de la Unión Demócrata Independiente dice «UDI popular», sin embargo, tras conocerse los resultados de la encuesta Adimark correspondientes al mes de enero, la baja de aprobación y respaldo ciudadano para la Alianza quedó demostrada a través de los porcentajes dados a conocer por el sondeo ciudadano. La UDI particularmente fue el partido más afectado por las cifras que confirman la baja de popularidad, pues el impacto del Pentagate es innegable y se tradujo en estos números rojos en contra de los gremialistas.

logo_udi_intCon un 78% de desaprobación y tan sólo un 11% de aprobación, la Unión Demócrata Independiente enfrenta su peor momento en años. Según palabras de los mismos personeros de la Alianza, el Caso Penta -donde varios políticos de la UDI están involucrados- ha golpeado fuerte la coalición de derecha y ha salpicado al partido hermano de la UDI, Renovación Nacional. Por ello, ayer el presidente de RN, Cristián Monckeberg aseguró que «es evidente que el pastelazo de Penta nos está pegando a todos y eso que Renovación Nacional no tiene nada que ver en esto». Mientras que el UDI, Patricio Melero sostuvo que “Hay que hacer un consejo directivo ampliado para ver la continuidad, la permanencia o no (…) para ver cómo estamos, qué nos esta pasando, qué hemos hecho bien, qué hemos hecho mal», instalando la polémica sobre la necesidad de un cambio en la directiva, que hoy preside Ernesto Silva, también involucrado en el caso Penta.

melero-macaya-y-silva_161355

Melero, Macaya y Silva

Sin embargo, el secretario general de la UDI, Javier Macaya sostuvo que no es necesario cambiar la directiva de la UDI, encabezada por Ernesto Silva, pero que no tienen inconvenientes en ver los pasos al futuro. En cuanto a las cifras dadas a concer ayer  señaló  que los porcentajes de la encuesta Adimark  “no lo tomamos con tanta sorpresa. Creo que es crónica de un resultado anunciado… Es noticia en este febrero caluroso donde no hay muchas noticias políticas, pero yo creo que los índices de desaprobación de la oposición han estado malos y uno tiene que tener la capacidad de reconocerlos”.

Sobre la trágica situación de la UDI, Macaya señaló en entrevista con la Tercera, que la unidad del sector es la clave para enfrentar la situación, «estamos convencidos de que nuestro sector tiene que recuperar la articulación política y dar señales concretas de unidad. Y en ese sentido dimos un paso inicial la semana pasada». Además agregó, que «Solamente les respondo que la Concertación que en octubre de 2011 tenía un 74% de rechazo y un 11% de aprobación, y fue capaz de ser gobierno tres años después».

En consecuencia, la situación adversa que vive la UDI, comprobada ayer con las cifras entregadas por Adimark de enero, demuestran que el rechazo suscitado por el caso Penta y la vinculación comprobada de personeros de la Alianza en el este escándalo de financiamientos irregulares a campañas electorales ha despertado el repudio de la ciudadanía, pues además el récord de proyectos aprobados por el Gobierno sumaron la diferencia entre ambos bloques.

La UDI ya no es tan popular y mientras la investigación del caso Penta siga arrojando nueva información, la aprobación y el rechazo seguirán aumentando. Solo queda esperar las próximas elecciones para ver cómo esta mala racha se traspasa a los sufragios.

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬