La Unión Europea apelará al fallo que determinó que Hamas debe ser eliminado de la lista negra de grupos terroristas

La Unión Europea (UE) mantendrá a Hamas en su lista negra de grupos terroristas, debido a una apelación realizada por el Consejo de la Unión. El mes pasado, la Corte sentenció que la organización debería ser quitada de la lista negra de grupos terroristas.

Por Sandra Segall

19/01/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Federica Mogherini

El Consejo de la Unión Europea decidió este lunes que apelará la sentencia de la Corte General, la cual destaca que la Unión debe quitar a Hamas de su lista negra de grupos terroristas.

“La lucha contra el terrorismo sigue siendo de alta prioridad para la UE. En este sentido, la UE está determinada a detener el financiamiento del terrorismo, las medidas autónomas de la UE son una herramienta esencial,” señaló la vicepresidenta y alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

El fallo de la corte detuvo las medidas tomadas por parte del Consejo de la UE, las cuales congelaban los fondos económicos de Hamas y denominaban el grupo como una organización terrorista. Sin embargo, la apelación por parte del consejo signfica que Hamas permanecerá en la lista por ahora, hasta que el tribunal haya tomado una decisión final.

“La sentencia fue claramente basada en razones de procedimiento y no implicaba una evaluación de la Corte sobre los méritos para designar a Hamas como organización terrorista,” expresó Mogherini.

La Unión Europea designó a Hamas como grupo terrorista en el año 2002, sin embargo, no incluyeron las fracciones políticas y sociales de la organización, sino sólo su rama militar. Después de una serie de ataques de bombas suicidas en el año 2003, la Unión extendió la designación al grupo entero.

En septiembre del año 2010, Hamas apeló el nombramiento, en su mayoría por razones de procedimiento. En su reclamación, el grupo declaró que el proceso legal tenía fallos, y que no se había informado al grupo sobre su calificación. La corte aceptó el argumento de procedimiento presentado por la organización, señalando que la decisión de remover al grupo de la lista, no está basada en una examinación de las actividades realizadas por Hamas, sino por los fallos en el proceso judicial del año 2003.

“Las instituciones de la UE están examinando otras acciones remediadoras, que podrían ser tomadas para evitar anulaciones futuras, dentro del proceso de evaluación de las medidas autónomas que la UE puede tomar para luchar contra el terrorismo,” expresó la vicepresidenta de la UE.

Ciertas medidas que toma la Unión vienen de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sin embargo, la UE puede aplicar medidas autónomas o adoptar medidas restrictivas de forma soberana.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones