La verdad sobre los “sueldos para presos” en Argentina  

Desde diciembre del año pasado una polémica se instaló en la opinión pública: el denominado “sueldo para presos”

Por El Ciudadano Argentina

01/09/2015

Publicado en

Argentina / Política

0 0


Desde diciembre del año pasado una polémica se instaló en la opinión pública: el denominado “sueldo para presos”. ¿De qué se trata? ¿Todos lo cobran? ¿Es verdad que un preso gana más que un jubilado? Una nota de investigación se encarga de desterrar mitos y traer verdades sobre el tema.

El último aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, llevó el piso salarial para todos los trabajadores al monto de $6060 a partir de enero próximo. Esto incluye también a los trabajadores que se encuentran presos, lo que llevó a la confusión de afirmar que existe un denominado “sueldo para presos,”como si fuera una especie de subsidio brindado por el Estado argentino. ¿Cómo es en realidad?

La investigación de Lucía de Dominicis para La Primera Piedra, afirma “que no todos los presos cobran un sueldo. Es muy diferente a un subsidio. Los presos que deciden trabajar mientras están privados de su libertad por ley tienen derecho a cobrar un sueldo que corresponda a sus horas trabajadas por mes” y también informa que el máximo sueldo al que puede aspirar un prisionero es el mínimo que le correspondería a un trabajador en libertad.

Ahora bien, ¿el Estado es el que paga esos sueldos? No, al menos no en su totalidad: actualmente la mayor cantidad de presos que poseen un empleo trabajan para empresas privadas desde la cárcel y ellos son los que afrontan sus gastos, tal como sucede con cualquier trabajador. Así, se llega a afirmar que “un preso cobra el 46% más que un jubilado”, cuando en realidad eso sucede con cualquier trabajador -esté detenido o en libertad- y no por el simple hecho de estar condenado.

Por último, el sueldo que percibe el trabajador en condición penitenciaria es dividido de la siguiente forma: de los $6060, habrá $606 por mes destinados a resarcir económicamente a las víctimas del delito cometido, $2121 para proveer alimento a su familia, $1515 para costear los gastos que genera en prisión (aunque este punto fue declarado inconstitucional en 2011) y sólo $1818 van a parar a una cuenta que podrá utilizar cuando salga de la cárcel.

Para más información, leé la nota completa de La Primera Piedra en este link.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones