Labbé confirma su candidatura a Providencia a pesar de proceso judicial y anuncia que asistirá a homenaje a Pinochet

Pese a que está procesado por asociación ilícita por un caso de Derechos Humanos y a que se confirmó la candidatura de la UDI Evelyn Matthei a Providencia -ofrecida por la propia UDI- el Coronel (r), ex integrante de la DINA y ex alcalde de Providencia por 4 periodos seguidos, Cristián Labbé, indicó que mantiene […]

Por Arturo Ledezma

17/11/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


labbe-600x330

Pese a que está procesado por asociación ilícita por un caso de Derechos Humanos y a que se confirmó la candidatura de la UDI Evelyn Matthei a Providencia -ofrecida por la propia UDI- el Coronel (r), ex integrante de la DINA y ex alcalde de Providencia por 4 periodos seguidos, Cristián Labbé, indicó que mantiene su intención de postular a la alcaldía de la comuna de Providencia e iría a primarias con Matthei, quien oficializó su candidatura recientemente. El anterior candidato de la UDI por la comuna era el ex Ministro de Piñera, Gabriel Ruiz Tagle, quien debido a la vinculación de una de sus empresas con el “Cartel del confort”, decidió bajar su postulación.

Labbé indicó que el procesamiento por Tejas Verdes no le impediría presentarse porque la justicia actuará en su favor: “Aquí hay un tema político de por medio. A mí se me está procesando por asociación ilícita y yo quiero que me expliquen qué es lo que significa a los 23 años haber integrado o haber promovido una asociación ilícita. Eso significa estar hablando que el Ejército es una asociación ilícita. En ese caso, tengo muy claro y estoy muy tranquilo de que la justicia va a operar en el camino correcto, tengo la mayor de las confianzas con la justicia. Creo que en definitiva todo me va a ser favorable y por eso tengo la convicción y la fuerza para mantener mi candidatura a finish.

Por otra parte, el ex DINA ha anunciado su participación para este 25 de noviembre en el homenaje al Dictador por la conmemoración de los 100 años de su nacimiento, organizada por la Fundación Pinochet en el predio de Los Boldos, en Santo Domingo. Labbé participa habitualmente en este tipo de homenajes, sin embargo cobra un cariz distinto como parte de la estrategia por su candidatura que busca apuntar a los sectores de derecha, vinculados al mundo militar y la función de estos en lo que ellos llaman la “refundación de Chile”.

El Coronel en retiro Cristián Labbé, miembro de a Dirección Nacional de Inteligencia durante la Dictadura Militar, está siendo procesado por violaciones a los Derechos Humanos en una investigación que busca dirimir su participación como autor de “Asociación ilícita criminal” en el caso de secuestro y homicidio calificado de 13 personas que estuvieron recluidas en el campo de concentración Regimiento Tejas Verdes. Esto respecto a la conformación de una agrupación jerarquizada a partir del 11 de septiembre de 1973 integrada por funcionarios de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, Policía de Investigaciones y civiles en el Regimiento Tejas Verdes, donde se mantuvo a personas opositoras al régimen privadas de libertad y se les torturó y ejecutó.

Las víctimas son: Ceferino Santis Quijada, Jorge Ojeda Jara, Jenaro Mendoza Villavicencio, Luis Norambuena Fernandois, Óscar Gómez Farías, Jorge Cornejo Carvajal, Miguel Ángel Moyano Santander, Florindo Vidal Hinojosa, Gustavo Farías Vargas, Aquiles Jara Álvarez, , Carlos Carrasco Cáceres, Carlos Galaz Vera y Víctor Mesina Araya.

Anterior a eso el abogado de Labbé había puesto un recurso de amparo argumentando que él solo tuvo participación como “profesor de educación física”, lo que constrasta con las versiones entregadas por varias de las víctimas que lo sindican a él como instructor y supervisor de torturas. El recurso fue rechazado por la Sala Penal de la Corte Suprema. En octubre de este año su procesamiento fue ratificado por la Corte Suprema y este 12 de noviembre fue confirmado por la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Video:

visto en Radio Villa Francia

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones