"¿Y por qué nadie entonces, cuando planteé los 30 o 50 años, levantó la mano?", se excusa el ex Mandatario

Lagos acusa el golpe: «Para mí es una injuria decir ‘este señor hizo un pacto de silencio'»

A casi una semana del anuncio de la presidenta Bachelet sobre el envío del proyecto que busca quitar el secreto de los archivos de la Comisión Valech, el ex Presidente Ricardo Lagos salió a defenderse asegurando que «aquí no hay pacto de silencio alguno»

Por Jose Robredo

17/09/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


A casi una semana del anuncio de la presidenta Bachelet sobre el envío del proyecto que busca quitar el secreto de los archivos de la Comisión Valech, el ex Presidente Ricardo Lagos salió a defenderse asegurando que «aquí no hay pacto de silencio alguno».

En lo personal, en entrevista publicada por La Tercera, Lagos admitió lo que le duele es que «no se reconozca lo que el informe es. Me duele que no se reconozca la valentía de los 35 mil chilenos que fueron a declarar, de los cuales quedaron 29 mil casos en la Comisión Valech I. De esos, 66% corresponde al período que está entre el 11 de septiembre y el 30 de diciembre del 73. En la Valech II, de los 30 y tantos mil se recogieron solo nueve mil».

Reconoció dolor cuando «algunos injurien, porque para mí es una injuria decir ‘este señor hizo un pacto de silencio’. Dicen que hay un abogado que anda diciendo eso…».

Junto con apunto a los abogados de Derechos Humanos cuando se preguntó «¿Y por qué nadie entonces, cuando planteé los 30 o 50 años, levantó la mano?».

Finalmente, expresó que si las personas querían que se investigaran delitos, debían ir a los Tribunales de Justicia: «Una comisión presidencial puede investigar la verdad, lo que no puede es hacer justicia, porque eso les corresponde a los tribunales».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones