El "Rey Sol" impone sus tiempos

Lagos asume tono presidencial y la élite queda en jaque

El ex presidente confirmó temprano por la mañana sus intenciones de volver a La Moneda, desencadenando toda una serie de reacciones en el mundo binominal. Un verdadero temblor en el taciturno tablero político nacional.

Por Jose Robredo

02/09/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


ricardo_lagos

La declaración de Ricardo Lagos de no restarse «al desafío» que significa una nueva elección presidencial desató una oleada de reacciones tanto en el oficialismo como en la oposición, donde todas las reflexiones apuntan a que la carrera presidencial ya comenzó a correrse.

Este escenario anula todas las proyecciones realizadas por los diferentes sectores, que apuntaban  al día siguiente de la elección presidencial como el el punto de inicio de la campaña presidencial.

Junto con lo anterior, la decisión de Lagos, profundiza la posición de marginalidad que debe asumir el gobierno, que entre malos resultados en las encuestas y sus evidentes problemas de gestión, pasa a un absoluto segundo plano.

De esta forma, las reacciones buscaron  aplacar la sorpresa de la élite y dar cuenta del nuevo escenario que comienza a abrirse. En primer lugar, la presidenta Michelle Bachelet señaló que «Es muy bueno que haya hombres y mujeres serias, responsables, que quieren a Chile que estén disponibles para ser candidatos a la Presidencia de la República, de manera que se puedan proseguir con los avances que Chile requiere».

«Cada candidato, o precandidato en este momento, tendrán sus propios programas de Gobierno o una coalición que tenga un programa de Gobierno, pero sin duda que los candidatos que vayan adelante tendrán el tiempo para trabajar en qué es lo que le va a ofrecer al país», agregó la Mandataria.

Mientras que la presidenta de la Democracia Cristiana, la senadora por Magallanes Carolina Goic, señaló que «No apura el proceso, para nosotros primero es la propuesta país, qué le ofrecemos a los chilenos y chilenas, y después haremos la definición del candidato«.

Cabe destacar que la DC este fin de semana tiene su Junta Nacional, donde se espera la definición de su política de alianzas y candidatura presidencial, por lo que los dichos de Lagos vienen a poner ciertas «condiciones» al encuentro. En este sentido, Goic ratificó que «Vamos a tener una carta presidencial de la DC, pero con una propuesta programática sobre la mesa«.

A su turno, el  presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, expresó que «era una necesidad política que alguien diga «estoy disponible. Es una buena noticia la que ocurrió hoy«.

La carta del PS y presidenta del partido, Isabel Allende, no escondió su sorpresa ante la definición del ex presidente señalando que «me sorprende un poco porque había dicho que tomaría la decisión a fin de año».

Desde el PC, partido que ha puesto en duda un posible apoyo a la figura de Lagos, señalan, en palabras del diputado Daniel Núñez que “no es adelantado (los dichos de Lagos), que es bueno que se transparente y eso nos va a ayudar en las definiciones”. De todas formas recalcó que “nos parece que dañan al Gobierno”.

Finalmente, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, expresó que “Para nosotros, como fuerza emergente en política, no es un tema que Lagos sea o no sea candidato, nosotros tenemos que construir nuestra propia alternativa y desde ya descarto cualquier posibilidad de sumarnos a una candidatura, no solo de Ricardo Lagos, sino que de cualquier personero de la Nueva Mayoría”.

Desde la UDI, su presidente, Hernán Larraín, señaló que «Es una muestra de que quiere desmarcarse de la gestión de la Nueva Mayoría, no quiere que lo confundan con ese gobierno fracasado y quiere abrir un espacio distinto de manera anticipada a la realidad y necesidad del país para definir en esta materia».

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones