Junto a Soledad Alvear

Lagos tendrá que declarar en juicio por Pascua Lama: Arriesga orden de arresto

Ex presidente firmó en 2004 el Protocolo de Acuerdo entre Chile y Argentina para el desarrollo del megaproyecto de Barrick Gold, cuando desde 2001 un empresario reclamaba ser dueño del lugar en donde se emplaza Pascua Lama. Abogado demandante advierte que, de no presentarse Lagos, pedirá que se le cite bajo el apercibimiento de arresto.

Por Daniel Labbé Yáñez

28/09/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


20 09 16 - ricardo lagos

 

Hasta este jueves 29 de septiembre el ex presidente Ricardo Lagos y la ex ministra de RR.EE Soledad Alvear, tienen plazo para declarar en calidad de testigos ante el 23 Juzgado Civil de Santiago, por un juicio abierto por una disputa en torno al proyecto Pascua Lama.

Según informó Diario Financiero, se trata de un conflicto iniciado en 2001 cuando el empresario Jorge Lopehandia junto a su Sociedad MountainStar Gold INC. reclamó ser dueño legítimo del lugar en donde se emplaza el proyecto Pascua Lama y denunció la extracción ilegal de metales preciosos por parte de Barrick Gold, la minera canadiense a cargo del proyecto.

Un importante antecedente que no fue impedimento para que el presidente socialista Ricardo Lagos firmara posteriormente, en 2004, el Protocolo de Acuerdo entre Chile y Argentina para el desarrollo del megaproyecto.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el abogado demandante Guillermo Torres Fuentealba explicó que “el primer vicio” de este Protocolo es que señala que las pertenencias mineras más importantes del yacimiento, “denominadas tesoro”, figuran como propiedad de Barrick, “pero, finalmente, le pertenecen a un tercero”. El segundo vicio, agrega, tiene que ver con una medida judicial anterior al Protocolo de 2004 que impedía celebrar acuerdos sobre este yacimiento, lo que habría sido pasado a llevar.

pascua-lama-faena

«Apercibimiento de arresto»

Torres indica que este jueves es el término probatorio y que el mandatario debe comparecer a las 9 de la mañana. En el caso de que no se presente -advierte- «yo pido un nuevo término legal, que debería ser no más allá de una o dos semanas, donde se le cite bajo el apercibimiento de arresto, el mismo día jueves».

El abogado agrega que Lagos «tiene la obligación legal» de declarar, lo que «va más allá de si quiere o no quiere». «Es un ciudadano y como ciudadano tiene derechos y deberes, y su deber es prestar su declaración, sobre todo considerando que tuvo acceso directo a la información que, finalmente, se publicó en el protocolo”, apunta.

Lagos y Soldad AlvearAdemás, adelanta que un eventual fallo a favor de los demandantes paralizaría de manera definitiva el proyecto de Pascua Lama –el que está detenido desde 2013-, debido a que “el corazón» del mineral está en Chile. La única solución, asegura a Radio Universidad de Chile, sería firmar un nuevo protocolo en el que tuvieran participación los demandantes.

Cabe destacar que un recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), impidió hasta ahora que tanto Lagos como Soledad Alvear prestaran su testimonio. Sin embargo, la semana pasada el juzgado acogió una reclamación por parte del demandante para que ambos personeros se presenten a declarar, por lo que deberán entregar su testimonio en calidad de testigos hasta este jueves.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬