Lagos Weber: «No está en la cabeza del gobierno una asamblea constituyente»


Por Cristian

30/12/2007

Publicado en

Entrevistas / Política

0 0



Ya renunció, no nos respondió los mails y al parecer se prerpara para correrle a Ávila por la Senatorial de la Quinta Costa.
Al momento de una de las últimas entrevista que daría el hijo de «Fasuto Lagos», en el cargo de Ministro de la Secretaría General de Gobierno, Lagos Weber nos dijo » quizá para la otra que vengan ya no me encuentre aquí»…a la semana y tras publicada la entrevista se haría manifiesta su renuncia y efectivo el remplazo por Francisco Vidal.

Mientras Chile recibe visitas con brújulas que apuntan al sur y se dialoga sobre llevar adelante procesos constituyentes en los territorios, el gobierno huele el clima, pero parece estar en otra. Pacto Social o cohesión es la cueca que debe bailar hoy el ministro Lagos Weber, hombre educado en la tierra con olor a azufre y que tras pasar por importantes cargos con misiones nacionales e internacionales llegó a convertirse en el portavoz del gobierno.
Con sus anteojos machucados, un té verde y una longeva pulsera de cuero, nos invita a descargar la batería. Y entrando relajados le consultamos qué le parecía la portada que esa mañana circulaba por las calles de todo Chile: ‘Yerko le dio duro a Lagos Weber’. El abogado y economista contesta: “no hay que ponerse grave. Fueron varios los personajes que él tocó en su rutina, puede que haga una buena dupla con Yerko y si decidieron destacarlo será porque LUN quiere vender tapas”.
El portavoz de gobierno, que debe poner el rostro para comunicar los éxitos y defender los condoros de la dirección nacional, deja claro que los logros no salen publicados, y que le gustaría que se divulgue: «En 30 años sólo se construyeron 700 salas cunas y sólo el año pasado construimos 800” o comunicar en su punto de prensa por una mañana “que con la oposición se llegó acuerdo en el tema de la Ley de Educación”, o que “las clases de cueca de Lagos Weber abren segundo concurso”. Sin embargo, él no tiene la libertad de hablar lo que desee, cumple un rol importante y si se equivoca o se arranca con los tarros puede venir el estallido. “Este país es muy grave, hay que despercudirse un poco”, aclara.

-¿Qué opina de trabajar por una Asamblea Constituyente?
-¿La de Bolivia, la de Venezuela?- bromea.

-No Ministro, una en Chile ¿Existe esa conversación en el gobierno?
-No. La Constitución que tenemos ya fue reformada el 2005. Se hicieron intervenciones para que interprete mejor a la sociedad y fue aprobada por el Parlamento.

-¿Pero eso fue un maquillaje y los temas de fondo se mantuvieron en status quo?
-La Constitución fue cambiada. Otra cosa es que quieras cambiar otras cosas. Por ejemplo, que cambiemos a un sistema distinto al presidencialista o transformar el sistema electoral. Siempre puede haber cambios. Uno puede plantearse mejores constituciones, pero ese es un debate que aún no se ha dado seriamente y al que la ciudadanía parece ajena.
Le daría vuelta al tema del sistema electoral, a la inscripción automática, a que los partidos sean capaces de captar las agendas más ciudadanas y hacerlas suyas de modo que hubiera una mayor simbiosis entre los partidos y la ciudadanía. No tengo nada en contra de la Asamblea Constituyente, pero creo que no hay demasiada agua en la piscina como para pegarse el guatazo.

¿Sin embargo usted sabe que la constitución del 80 fue hecha a puertas cerradas, no hubo ejercicio democrático?
-Por supuesto, para nada

-Y respecto de los ejemplos democráticos de Bolivia, Ecuador y Venezuela ¿el gobierno siente alguna sintonía con ellos? ¿Qué hay del respeto a la soberanía popular?
-Son realidades muy distintas y muy respetables. En Bolivia han tenido una seguidilla de presidentes en 4 años, y recién hoy tienen un gobierno legítimo con Evo Morales. Algo similar ha ocurrido en Venezuela.
Chile tiene su soberanía popular en el Parlamento. Pero claro que la ciudadanía tiene voz: puede organizarse y pedir cosas. Pero esa solicitud tiene canales por donde operar o puede hacerlo espontáneamente. Uno no puede cerrarse a nada.

-O sea el gobierno no cierra las puertas a una Asamblea Constituyente.
-Aquí debo ser bien categórico. Llevo 19 meses en este cargo y luego se dice ‘Gobierno se abre a Asamblea Constituyente’. Lo real es que no está en la cabeza del gobierno una Asamblea Constituyente. No está en el programa. No es parte de la agenda del gobierno. Estamos abocados a otros temas.

-¿Qué opina del pronunciamiento de la DC sobre una nueva Constitución para Chile?
-La DC está haciendo una propuesta no para la coyuntura de hoy, sino para el Chile de los próximos 20 años. Esto puede ser parte de una discusión política presidencial próxima si se quiere. Es muy legítimo que se plantee y si las fuerzas políticas y la ciudadanía lo plantea antes, uno tiene que escuchar, uno no es obtuso ni sordo.

-¿Se ha hablado hasta de eliminar una Cámara?
-Respetables políticos como Carlos Ominami, han hablado de avanzar hacia un régimen más parlamentario y salir de este presidencialismo que se dice exacerbado. Está la idea que mencionas de un Congreso unicameral, moverse en otra dirección. Son ideas racionales que se pueden plantear, porque estamos en democracia, pero otra cosa es si hay una masa crítica suficiente para llevar adelante estas ideas o si a la ciudadanía se va organizar para esto. Ojalá pues.

-Sobre la crisis de la representatividad… conciliamos con dosis bajas de participación consultiva o con dosis altas de participación deliberativa ¿Qué tipo de participación ciudadana?
-Tenemos un Chile que está funcionado bien, pero que desearía que funcionara mejor. Porque hay gente que no está representada en el Parlamento. No hay comunistas, no hay ambientalistas, no hay partidos regionales, no hay minorías en el Congreso, porque tenemos un sistema electoral injusto, muy injusto. Dicho eso, no me doy por satisfecho con lo que tenemos, pero es lo que tenemos.
Sin embargo, creo que se están abriendo espacios para la participación ciudadana, pero ésta debe tener dos elementos: que los actores que dicen representar a la ciudadanía que realmente los representen o saber por lo menos a quién representan, transparencia. Y segundo, el Estado tiene que generar las instancias para que las propuestas y visiones de la ciudadanía sean recogidas y se les den un cauce. No tengo para qué inventar la rueda, puedo mirar para el lado a otros países con participación ciudadana robusta y ver qué están haciendo para aplicarlos acá. Tenemos harto trabajo, pero ya estamos avanzando, por ejemplo, con los Consejos de la Sociedad Civil.

ESTRATEGIA COMUNICACIONAL

-¿Cuál es la estrategia de comunicación para llevar adelante el gobierno ciudadano, donde están enfrentados al descrédito diariamente?
-Todos los medios nos pegan, hasta ustedes. Pegar vende. Pero te voy a decir que la Presidenta ha establecido algo, que te lo doy firmado que la próxima administración del color político que sea va a seguir aplicando, las comisiones. Aquí se ha desprestigiado al gobierno, porque estableció comisiones. La Derecha ha dicho que las comisiones son porque el gobierno le quiere sacar el bulto, que no tiene opinión, le falta liderazgo… ¡Las pinzas! Democracias decentes, países más sofisticados con más participación, establecen las comisiones como elemento previo antes de enviar un proyecto de ley, luego el gobierno dirá esto me tinca, esto no.

-¿Cómo lo hacen para romper el cerco informativo?
-Como ministro de gobierno no tengo la libertad que ustedes tienen para decir todas las cosas que quisiera decir. Tiene que haber más pluralismo en la prensa. Hemos ampliado el Fondo de Medios Regionales, el que hice crecer de 220 millones de pesos a 535 millones de pesos y este año que viene va a ser de 650 millones de pesos.
Creo que parte de las platas del avisaje estatal, en vez de que vayan a los medios escritos sin tener claridad en cómo y dónde se está invirtiendo como dijo la comisión que presidió Ominami, deben ser administradas de una forma distinta. El criterio de esa plata no es ayudar a nadie, es llegar a mucha gente, a públicos específicos sin gastar tanto el Estado.
Avisar en la web, por ejemplo, en un portal especial para nuestras necesidades, es una idea. Así la plata que uno se ahorre podría ir a aumentar el fondo para que se fortalezca la prensa regional. Otros que podrían operar en la materia del tema del duopolio de la prensa son la Fiscalía Económica y el Tribunal de Libre de Competencia.
El tema es claro: aquí hay que ver por otro lado. No puedo sacar una ley para prohibir avisaje en ciertos medios, aunque hay países donde se establecen porcentajes.

¿Qué le parece que parte del Fondo de Medios se asigne a diarios regionales de El Mercurio, siendo que debiese fortalecer medios pequeños para democratizar la información? Le pregunto, porque en la X Región se adjudicó el mayor monto el Austral de Osorno, uno de los tantos brazos de Edwards.
-Creo que es algo que debiésemos revisar. He recibido comentarios. Si se llega a una primera selección y esto luego va a los Cores (Consejeros Regionales), esto no está diciendo que el sistema sea corrupto. Pero claramente es un tema para evaluar.

-¿Qué pasa con los privados que no invierten en medios que sí registran lectoría y que llegan a públicos específicos que para ellos pueden ser interesantes?
-Me he hecho la pregunta de por qué razón empresas que están el rubro de las bebidas alcohólicas, como las cervezas o nuestras aguas ardientes como el pisco, publicitan en medios de papel couché en los que el target no consume sus productos. Esa gente creo que toma poca pilsener o nuestra agua ardiente, el pisco.
Por qué no invierten en prensa con nombre de clínica inglesa o en medios más jóvenes como ustedes, realmente no lo entiendo.

Al parecer hay sesgo ideológico, cruces que les pesan demasiado, pero pasemos a una pregunta que no puedo dejar fuera. Desde la Secom se trató de sacar un periódico con nombre Ciudadano, licitación que llegó hasta el portal Chilecompra. ¿ De dónde la idea?
-Lo que pasa es que como gobierno tenemos la obligación de comunicar qué es lo que estamos haciendo. Lo que ocurrió es que estábamos estudiando la forma más adecuada de cumplir esa misión y surgió un debate, en el que no voy a profundizar, sobre hacer o no un diario. Creo que la prensa distorsionó un poco las cosas. En todo caso, si el nombre iba a ser Ciudadano hubiésemos tenido dificultades, porque ya estaba El Ciudadano con nosotros, ya nos acompañaba El Ciudadano.

CELCO Y MEHUÍN

Al hablar de medio ambiente Lagos Weber toma otra actitud frente a nosotros, es prudente….

-¿Qué piensan de que Celco compre a pescadores en Mehuín?
-Voy a ser cauto, unos dirían que los están comprando, otros que los están compensando. Cuándo es indemnización y cuándo comprar conciencia. Además es un tema entre privados que nada pasa a llevar las leyes medioambientales.

-Pero comparte el gobierno las prácticas de este sector privado para dividir a un rubro que es sensible, y donde no podemos comparar entre una empresa gigante y un grupo de pescadores artesanales.
-Como lo planteas no me dejas escapatoria. Porque así se ve. Como que se les divide. Sería una práctica moralmente repulsiva.
Lo que yo veo, es que hay chilenos y chilenas pescadores que viven en esta zona, y que ellos llegan a un convencimiento donde con las explicaciones que les da la empresa quedan tranquilos y más encima los compensan por el perjuicio que causaría el ducto. No quiero partir de la base que los están dividendo por que otro podría decir, no yo, que le parece justo que unos trabajadores que no quieren llegar acuerdo estén perjudicando a la comunidad, impidiendo tal vez algo que quiera la gran mayoría.

-¿Y que hay de la Conama?
-Le es completamente irrelevante lo que pueda hacer la empresa con los pescadores de la zona.

-Ya está comprobado el daño de la celulosa. Se sabe que la industria más contaminante del mundo fue trasladada a Sudamérica ¿Qué sucede?¿Los privados pueden hacer y deshacer en este país?
-El tema es que los privados llegan a acuerdos entre ellos de distintas fórmulas. Lo único que no pueden hacer es pasar a llevar la legalidad. Y aquí hasta donde uno ha leído, no hay ilegalidad. Podemos decir que repulsa moralmente a unos, a otros parece que no les repulsa. Lo que si puedo garantizar, como Estado, es que la legislación medio ambiental se cumpla. Me puedes decir que es insuficiente, entonces mejorémosla. Demos la pelea.

-¿Pero qué hay del respeto de los estándares internacionales?
-Los estándares internacionales tienen un doble discurso. Por ejemplo, lo que hacen algunas naciones es pedir a países en desarrollo que les construyan reactores nucleares con el compromiso de que se lleven de vuelta la basura que se va desechando nuclearmente. Eso ocurre en países desarrollados miembros de las OCDE. No puedo mencionarlos, porque sino pierdo la pega. Los países tienen un doble estándar maestro. Ellos mismos arrasaron con lo que quedaba.

Ring ring ring, suena insistentemente el teléfono en un despacho adyacente. El portavoz se levanta de sopetón, nos indica «es el interno» y parte a contestar. Luego vuelve y dice: “Era la jefa que viene llegando de Italia”. Continuamos la entrevista.

-A las empresas les conviene pagar la multa y seguir funcionando.
-En ese sentido, por ejemplo, pienso que la multa no debe ser sólo en dinero, si no tiene que haber sanciones por la reincidencia. Si no significa que la gente rica se pasará siempre las luces rojas porque puede pagar los partes, tiene que haber un momento en que te quedes sin licencia.

-Si siguen los derrames y las malas conductas ¿Podríamos pensar en un cierre de alguna fábrica de Celco?
-No conozco toda la legislación disponible, pero se va aplicar la ley. Ahí está el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se va hacer parte por la indemnización de los daños, esto ya no es parte de la multa, ahí hay que indemnizar. Parece que a la empresa (Celco) no le gustó la intervención del CDE, habían unos estudios que se iban a financiar, ahora parece que lo replantearon, yo me pierdo ahí en la discusión. Pero lo quiero decir es que como país por lo menos ahora hay más conciencia.

Para terminar la entrevista, procurando que no se nos fueran algunos temas importantes, lanzamos las últimas cortitas:

-Mar para Bolivia
-Hay que seguir trabajando con Bolivia para consolidar una relación que nos permita mirar el futuro con tranquilidad.

-El lobby atómico
-Chile no debe cerrarse a ninguna alternativa. Pero necesita saber los costos y ventajas de la misma. Para eso son los estudios y las comisiones. No voy a decir que sea algo de lo que no sepa las consecuencias.

-Democracia Corporativa
-Qué es lo que sería eso. Yo democracia a secas no más. Todo lo de corporativismo no me gusta mucho.

-Ferrocarriles del Estado
-Depende lo que quiera mirar. Si quiere fijarse en lo mal hecho, estamos mal. Si se quiere ver lo que se quiere mejorar, pensemos en devolver el tren hacia el sur de Chile. Esto va requerir un esfuerzo extra del presupuesto de la nación. En general los trenes en el mundo no son auto financiados.

-Pascua Lama
-Aquí está la dicotomía entre el tema minero y el tema medio ambiental.

-Agua y Minería
-Estoy por la vida, pero no olvidemos los empleos.

-Aysén y las represas
-En Chile no se puede apagar la luz. En Chile no se va a apagar la luz.

-FMI o Banco del Sur
-Un sistema multilateral de instituciones que representen al nuevo mundo. No las que tenemos de antes, que sólo representaban a los ganadores.
——————————

Bruno Sommer Catalán

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬