Lagos Weber y Andrade llaman al gobierno a «acotar agenda para poder cumplirla»

Al mismo tiempo los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados hicieron un llamado a la Nueva Mayoría a que "se encuentre a sí misma. Debe reflexionar sobre su condición de coalición, los afectos".

Por Jose Robredo

24/10/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Lagos-Andrade-450x300

Esta mañana en la sede de Santiago del Congreso, los presidentes de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y del Senado, Ricardo Lagos Weber, convocaron a la Nueva Mayoría y al gobierno a llevar a cabo una profunda reflexión tras la dura derrota de ayer en las elecciones municipales.

En este sentido Osvaldo Andrade señaó que “El 65% de los chilenos y chilenas nos ha dicho que no está satisfecho con lo que el sistema político le está ofreciendo. La ciudadanía no se siente identificada con la propuesta política que le ofrece el sistema político en su conjunto. El gran triunfador ha sido la abstención”.

Junto con esto, según publica La Tercera, los parlamentarios platearon una serie de propuestas tanto para el trabajo del gobierno como para la coalición de partidos.

“La primera tarea de nuestro gobierno es convocar lo más ampliamente posible a todos los actores políticos y sociales para encontrar los instrumentos que nos permitan mejorar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos”, señaló Andrade, para luego señalar como segundo punto el “pedir a nuestro gobierno la prefiguración de un plan político para el período que resta de su mandato. Nos parece oportuno prefigurar una hoja de ruta para construir una agenda acotada que se haga cargo del tiempo y las condiciones en que esto se tiene que desarrollare”.

En este sentido Andrade y Lagos Weber plantearon el Ejecutivo priorizar cuatro ejes para la agenda de gobierno para los 18 meses de gestión que quedan por delante: Seguridad pública, crecimiento económico, reforma al sistema de educación, y proceso constituyente. “El acotamiento de la agenda es básico para el éxito de la agenda, seguir insistiendo en hacer demasiadas cosas no nos lleva al éxito en las tareas que nos proponemos cumplir” destacaron.

Junto a lo anterior, los parlamentarios solicitaron que La Moneda “convoque a la Nueva Mayoría para concordar la hoja de ruta y asumir el compromiso de cumplir con lo que aquí se acuerde. No hay tiempo para iniciativas particulares, es el momento de la unidad”.

En tanto, para la Nueva Mayoría hicieron el llamado de “definir su perspectiva de futuro”, e incluyeron en esta tarea a los presçcandidatos presidenciales expresando que“deben establecer un vínculo de colaboración con el gobierno”, señalaron.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados expresó que  “queremos invitar a la Nueva Mayoría que se encuentre a sí misma. Debe reflexionar sobre su condición de coalición, los afectos que existen en su interior, las capacidades que tengan de actuar en unidad, cómo colabora con el gobierno y se compromete con la agenda. Debe definir su continuidad, si está en condiciones de configurarse como coalición con futuro”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones