Propuesta fue presentada por el nuevo presidente del Senado

Lagos Weber y el Referéndum Revocatorio ¿Manotazos de Ahogado?

El hijo del ex presidente presentó la propuesta como una respuesta a la crisis política e institucional que vive el país. Se plantea como una reforma constitucional que de herramientas a la ciudadanía frente al actuar de las autoridades. Ahora cabe preguntarse si basta con reformas mínimas o debe apuntarse al definitivo cambio de la constitución y, por otro lado, saber si estas propuestas buscar avanzar hacia una verdadera democracia o si es una desesperada búsqueda de legitimidad de la clase política.

Por Jose Robredo

16/03/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


senado.cl

senado.cl

La propuesta de incluir el referéndum revocatorio en la nueva constitución del recién asumido presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, ha generado inmediatas reacciones en el parlamento y fuera de él.

Esto pues al momento de asumir la testera del Senado, Lagos hijo señaló que “El ciudadano de hoy es y está mucho más informado. Exige ser considerado en cuanto persona; y, como todos somos iguales en dignidad y derechos, reclama que su opinión se tome en cuenta”.

Si bien la propuesta había sido planteada anteriormente, tanto por parlamentarios en ejercicio y otras figuras públicas, el actual escenario permite considerarla como una respuesta a la crisis institucional y política que vive el país a partir de la serie de casos de corrupción conocidos en el último tiempo.

Según el nuevo presidente del Senado el fundamento para proponer  los referéndums revocatorios es que el ciudadano “tenga las herramientas para derogar o cambiar alguna legislación que haya sido aprobada por el Parlamento”.

Respecto de la propuesta presentada por el senador Lagos Weber, su par y presidente del MAS Alejandro  Navarro señaló que “Yo espero cobrarle la palabra al presidente del Senado, pues una nueva Constitución debe incluir ineludiblemente el referéndum revocatorio como de medio de la evaluación ciudadana de sus autoridades”.

“Sería muy importante que el PPD se pronunciará, considerando que tanto el presidente y el vicepresidente militan en dicho partido” apuntó Navarro.

En referencia a esta propuesta el abogado constitucionalista Fernando Atria es crítico y declara que “Lo que está ocurriendo es que hay una clase política que actúa cada vez más como clase, con intereses propios y que ven que esto no da para más, que pierden legitimidad de modo incontenible y buscan con desesperación acertarle a una medida que evite esa pérdida de legitimidad”.

“Yo creo que la falta de legitimidad institucional o política no se soluciona con medidas puntuales, esto porque hay un orden constitucional, la Constitución del 80, que está cada vez más desligitimado. Este anuncio de Lagos Weber no llegará a ninguna parte, y si llegará no logrará detener el proceso de desligitimidad que vive la política en Chile” sentenció Atria.

Mientras que desde la vereda del frente, el senador de RN, Andrés Allamand, calificó la propuesta de “Pésima idea con buena intención. Es una norma bien intencionada pero que generaría enorme inestabilidad”.

{destacado-1}

A su turno el senador UDI Juan Antonio Coloma señaló que «me parece un retroceso en la generación de las necesarias políticas de largo plazo en el país. Uno de los problemas que ya tiene Chile es la duración del mandato de las autoridades que somos de las más bajas del mundo, cuatro años en el caso de Presidente. Cuesta mucho en ese escenario fijar políticas de largo plazo, más bien se confunde con el cortoplacismo, no pensar el país en grande hacia adelante».

Ante esto el senador Navarro expresó que “Es parte de la incoherencia de la derecha, que exige referéndum revocatorio en Venezuela, Bolivia o Ecuador pero no para Chile. Hay un temor a la ciudadanía que le hace mucho daño a la democracia”.

“La derecha está apegada a un  modelo constitucional que está  moribundo”, señaló Navarro.

A pesar de las intenciones de los senadores, Atria recalca que “En la condiciones actuales no bastan algunas reformas a la constitución, se debe buscar que la propuesta sea contenida en una nueva constitución”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones