Ante reclamos de productoras

Llaman a la industria a acatar la ley por etiquetado de alimentos

Con el lema "Chile sabe lo que come" se dio a conocer la campaña que asistirá la nueva ley de etiquetado de alimentos, la que busca concientizar a los usuarios sobre los alimentos no saludables.

Por Jose Robredo

21/06/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


etiquetado

Luego de un arduo proceso de tramitación e incluso un veto presidencial, el próximo lunes 27 de junio finalmente entrará en vigencia la ley de etiquetado de alimentos, que incorpora a los productos un nuevo sello negro con letras blancas, en el que se indica si su contenido es alto en grasas, sodio, azúcares o calorías, de manera muy visible.

Este lunes se procedió al lanzamiento de la campaña «Chile sabe lo que come», encabezado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a sus pares de Educación, Economía y Desarrollo Social, además de diferentes parlamentarios, entre ellos el diputado PS, Juan Luis Castro. La actividad partió con dos spot que durante los siguientes días permitirán informar y orientar a la población sobre la nueva normativa que promueve una alimentación sana.

A respecto, el diputado Castro hizo un llamado a que se cumpla la ley. «Llamo a la industria a acatar la ley. A no seguir en una escaramuza judicial sin destino sabiendo que ésta favorece a la población y que ésta lo agradece, porque ahora va a saber qué consume y qué alimentos le hacen daño a su salud», indicó.

Sobre el beneficio para el consumidor, el parlamentario señaló que esta campaña les permitirá tomar decisiones de compra informados. «Es importante que las personas entiendan que hoy día está ley está vigente, y deben conocerla y exigirla en los puntos de venta».

Durante el lanzamiento de la campaña, la ministra de Castillo valoró que en general las empresas han ido tomando conciencia y un 20% de sus productos ya se están reformulando. Sin embargo, admitió que aún se percibe reticencia en la industria.

La normativa de etiquetado de alimentos también incluye acciones de promoción, educación, programas de atención primaria y otras medidas de salud pública.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones