Lanzan campaña para que vecinos del sur de Santiago denuncien malas prácticas de instituciones públicas

#AyúdanosADenunciar

Por Daniel Labbé Yáñez

01/08/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Este miércoles fue lanzada en la feria Dos de abril, instalada en la población La Victoria de Pedro Aguirre Cerda, la campaña Ayúdanos a denunciar. Una iniciativa que -de acuerdo a sus creadores- «busca poner en evidencia el abandono que han vivido las y los habitantes de las comunas del sector sur de Santiago por parte del Estado y de variadas instituciones públicas». 

La campaña fue pensada durante el año 2018 por el equipo de la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, luego de recibir una serie de denuncias por parte de los vecinos de El Bosque, La Cisterna, San Miguel, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón. Comunas todas que -añaden desde la diputación- «históricamente han sido invisibilizadas, silenciadas y sujetas a lógicas clientelares para poder dar solución a los problemas concretos que los aquejan».

Las denuncias entonces tenían que ver con «problemas ocasionados por mala gestión, negligencia o indiferencia por parte de diferentes instituciones públicas, lo cual ha generado decepción, distancia y desconfianza generalizada por parte de las y los vecinos hacia dichas instituciones», sostienen. Una realidad que se tradujo en «una clara baja en la participación, sobre todo en asuntos propios de las organizaciones vecinales y barriales», añaden.

Como diputada, Yeomans tiene la facultad de fiscalizar la labor de las instituciones públicas y del gobierno. «Esta campaña busca fortalecer y no reemplazar el trabajo que realizan las organizaciones sociales, autoridades fiscalizadoras, municipales o la ciudadanía; buscamos potenciar el rol fiscalizador y ayudar a dar solución a los problemas de los vecinos de las comunas del sector sur», explica la parlamentaria.

Gael Yeomans

¿Qué y cómo denunciar?

Algunos de los temas que la campaña promueve denunciar tienen que ver con áreas verdes: mal estado de parques, plazas y arbolado; infraestructura vial: mal estado de calles, señalética y semáforos; vivienda: edificación sin control en los barrios; seguridad: mal estado de luminaria, sitios eriazos y situaciones de riesgo; salud: infraestructura, falta de especialistas y listas de espera, y en educación: mal estado de colegios públicos, entre otras problemáticas.

«Nos comprometemos también a mantener informados a nuestros vecinos sobre los oficios y reuniones que sostengamos con las instituciones correspondientes, para abordar la solución al problema que los aqueja», profundizó la diputada.

Las denuncias se pueden hacer por varias vías, entre ellas redes sociales, teléfono (+56224552369), correo electrónico ([email protected]) y un formulario en línea o físico. Este último lo pueden llenar en las ferias libres los días programados, o dirigirse a la sede distrital de la congresista ubicada en Tannenbaum 1078 en San Miguel (Metro Ciudad del Niño).

«La campaña busca instalar una forma distinta de hacer política en el sector sur de Santiago, de cara a la ciudadanía. Queremos fortalecer el buen vivir y al mismo tiempo la buena política; buscamos desarrollar trabajo mancomunado con los habitantes de las comunas, poblaciones y villas, fomentando la organización entre vecinos y vecinas, con el fin de ponerle fin a los problemas que las y los aquejan», concluyó Yeomans. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones