Red Anticorrupción Latinoamericana

Lanzan red internacional centros de estudio para combatir la corrupción en Latinoamérica

Estará integrada por think tanks líderes de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala, México, El Salvador, Colombia y Paraguay.

Por Felipe Menares

11/12/2017

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


De un tiempo a esta parte, varios países de América Latina se han visto envueltos en escándalos de corrupción que han involucrado a sus máximas autoridades, grandes empresas e instituciones públicas, mermando así la confianza de los ciudadanos hacia la política y sus representantes.

Casos como el de “Aduanas” en Guatemala; “La Casa Blanca” en México; y “Narco-sobornos” en Honduras, han copado portadas y reportajes periodísticos, abriendo una realidad que hasta hace poco se mantuvo oculta a la opinión pública.

Ejemplo de aquello es el caso Odebrecht, señalado por algunos medios como la más amplia red de sobornos y coimas en la historia reciente y que ha traspasado fronteras involucrando a autoridades públicas de nueve países de la región.

En este contexto, ocho centros de estudios líderes de distintos países del continente conformaron la Red Anticorrupción Latinoamericana (REAL) que busca promover reformas institucionales para que los estados cuenten con mejores herramientas para la prevención, detección, investigación y sanción de los delitos de corrupción.

La iniciativa la integran Grade, de Perú; Grupo Faro, de Ecuador; ASIES, de Guatemala; IMCO, de México; FUSADES, de El Salvador; Fedesarrollo, de Colombia; CADEP, de Paraguay; y Espacio Público, de Chile, todas instituciones que cuentan con una amplia experiencia en el estudio y promoción de leyes para combatir la corrupción.

Eduardo Engel, director del programa Anticorrupción de Espacio Público y uno de los impulsores de esta red, señala que “durante los últimos años hemos conocido grandes escándalos de corrupción en América Latina, algunos de los cuales involucran varios países de la región. Ante esto, los centros de estudio que hemos conformado REAL queremos dar una respuesta que también tenga un carácter regional”.

“Esta Red nos permitirá hacer diagnósticos más certeros, compartir estrategias y actuar de manera coordinada en las propuestas de políticas para prevenir y controlar la corrupción”, agrega Engel, quien lideró en Chile una agenda de reformas para combatir la corrupción tras el destape de casos de financiamiento irregular de la política.

La conformación de REAL coincide con el inicio de un periodo en donde varios países del continente llevarán a cabo elecciones presidenciales –entre ellos Chile, Costa Rica, Paraguay, Colombia, México y Brasil- y que para los expertos es vista como una oportunidad para comenzar un nuevo ciclo en materia de lucha contra la corrupción.

“Este ciclo electoral estará marcado por un clima de descontento con los políticos por los escándalos de corrupción, siendo una gran oportunidad para que los candidatos presenten políticas para la prevención y el control de la corrupción que sean ambiciosas, que perfeccionen los diseños institucionales de sus países y permitan acotar aquellos espacios de opacidad. Las candidaturas que se tomen en serio el desafío de combatir la corrupción tendrán en REAL un referente para el diseño de este tipo de políticas”, afirma Engel.

Para crear conciencia sobre el fenómeno de la corrupción y cómo éste afecta directamente a los ciudadanos al impedir que el Estado se oriente hacia el bien común, Naciones Unidas designó el nueve de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, fecha en que REAL lanzó su sitio web (http://redanticorrupcion.com/) con la información detallada sobre las instituciones que lo integran y una descripción de sus actividades y proyectos.

Así, la Red Anticorrupción Latinoamericana buscará promover reformas institucionales para un combate eficaz contra la corrupción en el continente, tanto a nivel nacional como internacional, afrontando las causas estructurales de ésta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones