Nelson Orellana

Las 10 frases más duras del alcalde de Til Til tras aprobación de relleno sanitario

"Usted se preocupó de proteger a un amigo, está preocupada de levantar el imperio económico que tiene la familia Tomic", disparó el edil, refiriéndose a la presidenta Michelle Bachelet. Entre otros cuestionamientos, también señaló: "Sabíamos que el enemigo era grande, pero no que era el Estado de Chile".

Por Daniel Labbé Yáñez

25/07/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La mañana de este martes el Comité de Ministros -compuesto por los titulares de Economía, Desarrollo Social, Minería, Energía, Obras Públicas y Medio Ambiente- falló en favor del Proyecto Ciclo, que busca construir una planta de tratamiento de residuos industriales en Til Til. La instancia decidió “mantener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable al proyecto ‘Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales’ (CIGRI) de Ciclo S.A”, de acuerdo a lo informado por el Comité.

Tras la sesión, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, recordó que la comuna ya recibe «el 67% de toda la basura de la Región Metropolitana», manifestó frente a la prensa toda su molestia, acusó a la presidenta Bachelet de estar favoreciendo a un «amigo» y anunció la clausura del relleno sanitario más grande de la RM.

Acá compartimos las 10 declaraciones más duras emitidas por el edil de Til Til.

1- «Es una vergüenza lo que estamos viviendo, es una vergüenza que estos ministros de Estado lo único que hayan hecho sea castigar una comuna tan vulnerable como Til Til. Es lamentable que nos hayamos hecho esperanzas de que eran personas honorables y que no iban a votar como ovejitas políticas».

2- «Estamos luchando contra un gigante, esto es David contra Goliat, los más pobres contra el imperio económico de este país, los más pobres contra la colusión de este país».

3- «Llevamos cuatro meses presidenta (Bachelet) desde que le enviamos la carta para que nos recibiera en La Moneda, y en esos cuatro meses usted ratificó al señor Blas Tomic como director de Codelco hasta el año 2021. Déjeme dudar qué es lo que está pasando en este país (…) su discurso hoy cayó, no es verdadero, no está preocupada de la gente más vulnerable, usted se preocupó de proteger a un amigo, está preocupada de levantar el imperio económico que tiene la familia Tomic».

4- «Le hago un llamado al dueño de este proyecto: cámbiese de comuna, no vamos a dejar que entre ninguna máquina a trabajar a este terreno».

Alcalde Nelson Orellana

5- «Daños neurológicos irreversibles, donde los hijos de nuestros hijos no van a poder tener hijos, eso es lo que arriesga la gente de Til Til y la ministra de Salud avala que sigan estos problemas medioambientales en esta comuna».

6- «Aquí hay una decisión política. La decisión política fue apoyar a este imperio económico, apoyar a estos monstruos; y, claro, nosotros no tenemos la fuerza ni las lucas para ir y mojar todo lo que tenemos que mojar».

7- «Sabíamos que el enemigo era grande, pero no que era el Estado de Chile».

8- «Lo que el señor Mena (Marcelo, ministro de Medio Ambiente) está haciendo es tirarle la caca, la basura, los residuos industriales, todo lo que nadie quiere recibir, a 18 mil habitantes».

9- «Cuidado: hoy yo vuelvo a Til Til y comienzo a redactar el decreto municipal para la clausura del relleno sanitario más grande que tiene la región (KDM Loma Los Colorados), porque no cumple con la regularización».

10- «Al señor Intendente, al señor de Medio Ambiente, preocúpese, porque voy a decretar la demolición y la clausura de todas las instalaciones que no cumplen con la regularización en la Dirección de Obras. En la Región Metropolitana comiencen a preocuparse por una emergencia sanitaria que van a tener».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones