Ambos bloques asumen que en el TC se terminará de jugar el partido

Las apuestas del Gobierno y la derecha ante discusión de #Aborto3Causales en comisión mixta

La Nueva Mayoría y Chile Vamos realizan sus cálculos, porque en medio de la tramitación del proyecto de aborto en tres causales, cambiará la presidencia del Tribunal Constitucional: saldrá un afín al oficialismo y asumirá un reconocido abogado derechista y conservador.

Por Felipe Menares

21/07/2017

Publicado en

Chile / Género / Política / Portada

0 0


Si bien la Cámara de Diputados aprobó las enmiendas del Senado al proyecto de aborto en tres causales –por 66 votos a favor, 40 en contra y una abstención–, no se alcanzó el quórum requerido de 4/7, de modo que la discusión pasará a comisión mixta, instancia que revisará el artículo relacionado con el papel de los tutores y/o la justicia en la autorización de un aborto para menores de 14 años víctimas de violación.

Luego de la votación en sala, se abre un escenario de incertidumbre para el destino del proyecto de ley, puesto que, junto a la citada comisión mixta, Chile Vamos pretende recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el avance de le legislación en la materia.

En este sentido, ha trascendido que la derecha presentará un requerimiento apelando a la inconstitucionalidad de las tres causales: peligro de vida para la madre, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación.

Sin embargo, la acción ante el TC está cruzada por una serie de operaciones relacionadas con los plazos para la tramitación de un proyecto de ley y por el cambio en la presidencia de la institución, que actualmente detenta el abogado Carlos Carmona.

La variable del TC

A través de un comunicado, el organismo anunció que el jueves 10 de agosto se verificará la elección de su presidente y el 28 del mismo mes se realizará el cambio de mando. Previamente, se había definido que en reemplazo de Carmona asumirá el abogado Iván Aróstica.

Desde el Gobierno esperan que el TC resuelva la controversia antes del 28 de agosto, para que en caso de empate, sea Carmona quien dirima, puesto que es afin al oficialismo y ha ocupado cargos en anteriores administraciones concertacionistas.

El problema para el Ejecutivo es que el proyecto pasó a comisión mixta, instancia que recién sesionaría durante la semana del 31 de julio, puesto que la siguiente, es decir la del 24 de julio, es distrital y los parlamentarios no sesionan.

Al otro lado de la vereda, la derecha apuesta a que el nuevo presidente del TC resuelva un eventual empate, en consideración de que Aróstica es reconocido por ser un abogado conservador e identificado con el sector.

Como la acción de Chile Vamos ante el TC podría ser ingresada una vez despachado el proyecto en su totalidad, no está descartado que la presidencia de Carmona conduzca el procedimiento del recurso, pero con pocas semanas para fallar. Esto último constituye una de las esperanzas de la derecha para conseguir su objetivo de boicotear el aborto en tres causales en la llamada «tercera cámara».

La esperanza del oficialismo

Carlos Carmona Santander (55) es abogado de la Universidad de Chile. A través de su carrera ha estado vinculado a la Concertación (hoy Nueva Mayoría). Por ejemplo, entre 1988 y 1989 fue secretario de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Carlos Carmona Santander

A partir del año 1990 y hasta abril de 2009, trabajó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, ocupando diversos cargos. Fue asesor de la División Ejecutiva (1990-1991); asesor de la División Jurídica (1991-1993); Jefe División Ejecutiva (1994-1995); Jefe División Jurídica (1995-1999); Subsecretario (1999-2000) y Jefe División Jurídica (2000-2009).

En el año 2006, fue designado como Secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial para proponer medidas en materia de probidad y eficiencia en el sector público.

En 2009, fue designado por Michelle Bachelet, en su primer gobierno, como miembro del Tribunal Constitucional, puesto que ocupará hasta abril de 2018. Mientras que la presidencia del organismo la ocupa desde 2014.

Estando en la presidencia del TC generó polémica la decisión del organismo de acoger a tramitación en tiempo récord dos requerimientos ingresados por el exgerente general de SQM, Patricio Contesse. The Clinic informó al respecto que el inusual apuro se dio para no profundizar la arista de investigación ordenada por fiscalía a la minera no metálica.

Anteriormente, en el año 2011, fue el único de los 10 ministros del TC que votó a favor de inhabilitar a Ena von Baer por el reemplazo que ejerció en el Senado de Pablo Longueira, quien abandonó la cámara alta para ingresar al gabinete de Sebastián Piñera.

El as bajo la manga de la derecha

Iván Aróstica Maldonado (60) también es abogado de la Universidad de Chile. Durante su carrera en el mundo del derecho ha sido fiscal (titular) y director (subrogante) de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, en el período comprendido entre 1984 y 1985.

Iván Aróstica Maldonado

Además, fue consultor en distintas instituciones públicas, como la Contraloría General de la República, Ministerio de Obras Públicas, Comisión Nacional del Medio Ambiente y la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

También ha prestado servicios para empresas privadas, como Endesa, Metrogas, Hidroaysén, y la Asociación de Distribuidores de Gas Natural.

En 2013, el entonces Presidente Sebastián Piñera lo designó miembro del TC. Anteriormente, Aróstica trabajó para dicha administración, como director de la división jurídica del Ministerio del Interior.

Respecto de sus decisiones, en 2011, votó en contra de recurso de tres parejas homosexuales para validar su matrimonio en Chile.

Por otro lado, votó a favor del requerimiento presentado por la administración piñerista para frenar una indicación que eliminaba el tope de 30 UF al posnatal.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬