Se tensan las relaciones diplomáticas

Las drogas generan un segundo enfrentamiento entre Trump y Duque

El presidente de la nación sudamericana expresó este jueves que en la lucha contra el narcotráfico le rinde cuentas es al pueblo colombiano

Por Marian Martinez

12/04/2019

Publicado en

Colombia / Estados Unidos / Política

0 0


El idilio entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, está en la cuerda floja. ¿El motivo? La política de lucha contra el narcotráfico que implementa el actual Gobierno colombiano.

En menos de un mes ya se han registrado dos enfrentamientos entre los mandatarios por ese tema. Primero atacó Trump el 29 de marzo, cuando regañó a Duque porque no ha hecho nada para detener el envío de estupefacientes a territorio estadounidense.

“Déjenme decirles algo, Colombia. Tienen un nuevo presidente, realmente un gran tipo, lo conocí, lo recibimos en la Casa Blanca, nos dijo cómo iba a detener las drogas, pero más drogas están saliendo de Colombia que antes de que él fuera presidente, así que él no ha hecho nada por nosotros”, afirmó Trump en esa oportunidad.

Esa afirmación la repitió este miércoles 10 de abril durante un acto en Texas:  «Desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está ahí» Duque como mandatario.

El amor que se profesaron en la reunión de febrero en Washington quedó en el olvido. Foto: Agencias.

Ese mismo día llegó la respuesta indirecta del Jefe de Estado colombiano y el tono no apuntó a disminuir las tensiones.

«Le rendimos cuentas es al pueblo colombiano para enfrentar este fenómeno y, por supuesto, trabajamos de la mano con los países que quieran hacer este ejercicio de trabajo compartido», expresó durante un acto en Cartagena de Indias.

Aunque evitó mencionar el nombre de su homólogo, le lanzó varias indirectas para que también asuma su responsabilidad como Gobierno de un país con altos índices de consumo de drogas.

«Los países que tienen altos niveles de consumo deben enfrentar ese fenómeno«, mientras Colombia «hace lo propio enfrentando a los carteles», señaló Duque.

Asimismo, agregó que «otros países deben enfrentar el comercio de precursores químicos con órdenes claras, diáfanas y transparentes», reseñó EFE. 

Colombia sigue estando en los primeros lugares como productor de coca y cocaína. Foto: El Espectador.

Todo parece indicar que la «armonía» que mostraron ambos presidentes durante la visita de Duque a Washington, en febrero, quedó en el olvido. Y no es de extrañar que el Mandatario estadounidense esté usando el tema para impulsar su campaña política de cara a las elecciones de 2020.

“Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que están cultivando en Colombia. En este momento yo no diría que van (cumpliendo) antes de lo programado, pero espero que lo hagan en algún momento en el futuro cercano“, dijo Trump cuando recibió en el Despacho Oval al Mandatario colombiano.

Entonces, Duque salió al paso con más promesas y le aseguró que “en los primeros cuatro meses” de su mandato se han “erradicado 60.000 hectáreas, muchas más de las que se erradicaron en los últimos seis meses”, refirió El Espectador.

A principios de marzo se conoció que, una vez más, el país sudamericano encabeza la lista de países productores de coca y cocaína, según el más reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entregado el martes 5 de marzo en Viena, Austria.

https://www.elciudadano.cl/colombia/la-imagen-desfavorable-de-ivan-duque-alcanza-el-58/04/09/

https://www.elciudadano.cl/colombia/cucuta-vive-en-la-pobreza-mientras-duque-se-desvive-por-ayudar-a-venezuela/02/21/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬