Aseguró que estaba dispuesta a devolver parte de su dieta parlamentaria

Las explicaciones de Camila Vallejo por asesorías con informes plagiados

Ocho informes elaborados por el ICAL, el centro de pensamiento del Partido Comunista, para asesorar a la diputada Camila Vallejo, contienen plagio, según reveló una investigación de Ciper

Por Felipe Menares

08/09/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Ocho informes elaborados por el ICAL, el centro de pensamiento del Partido Comunista, para asesorar a la diputada Camila Vallejo, contienen plagio, según reveló una investigación de Ciper.

En conversación con radio Sonar, la parlamentaria del PC entregó su versión. Dijo que verificó la información de Ciper «y efectivamente al menos hay dos casos bastante graves. Uno que habíamos solicitado por asbesto el año pasado, que no habíamos alcanzado a revisar, porque teníamos que presentar un proyecto de acuerdo en esta materia; y otro de educación, donde era imposible detectar que las referencias fueran incorrectas o estaban mal citadas”.

“Apenas supimos eso y verificamos lo que Ciper había recogido, decidimos terminar el contrato, porque ahí se produjo una falla. Pedimos en el contrato con ICAL, en materia de asesorías, no creación de nuevo conocimiento, porque sabemos que eso no corresponde, porque son asesorías que son dos o tres veces al año, no son grandes estudios académicos, pero sí rigurosidad y honestidad intelectual y eso no se cumplió”.

La diputada detalló que en los informes plagiados “habían cuestiones que estaban copiadas textuales de informes académicos o de otros estudios de carácter periodístico o de páginas de internet”.

Además, expresó su decepción por el negligente trabajo del centro de estudios. “Me molesté bastante, porque uno deposita confianza, por un principio de buena fe, señala que esto tiene que ser riguroso, que hay que respetar códigos básicos y se incumplió (…) Me fallaron y creo que es mi responsabilidad política de poner término al contrato por incumplimiento”, afirmó.

“Yo tengo toda la disposición, dependiendo del tipo de sanciones que se establezcan, a devolver incluso parte de mi dieta, no tengo ningún problema, porque entiendo que es plata fiscal que fue mal usada”, aseguró la parlamentaria por La Florida.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬