Las FARC proponen destinar fondos equivalentes al 3% de PIB para víctimas del conflicto colombiano

En una declaración emitida el miércoles, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia destacaron una propuesta para la reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia, donde propusieron asignar fondos semejantes al 3% del PIB colombiano para el proceso de reconciliación. Parte de la sugerencia es un recorte de los gastos en seguridad y defensa nacional en 1% del PIB. Además, señalaron que EEUU debe contribuir económicamente, esto se debe a su involucramiento en el conflicto interno colombiano.

b2571d71bc354860b4387b0d30adbd93

El miércoles, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron, tras las negociaciones con el gobierno colombiano en Cuba, sus propuestas para el proceso de desmilitarización y pacificación en el conflicto armado. Los representantes de la guerrilla principal del país destacaron que la administración colombiana debe reducir sus gastos militares equivalente a 1% del producto interior bruto (PIB). Además, mencionaron que el estado colombiano debe asignar un monto semejante a un 3% de su PIB total para reparación de las víctimas que han sufrido daños durante el conflicto bélico.

En una pauta de prensa en La Habana, los representantes de la delegación de la guerrilla leyeron la declaración preparada por las FARC, la cual enlista las fuentes del financiamiento para las reparaciones y el proceso de reconciliación de las partes en disputa y el pueblo colombiano afectado por la violencia.

“Garantía constitucional de la reparación integral de las víctimas individuales y colectivas del conflicto. Se incorporarán las garantías a la Constitución como responsabilidad y compromiso del Estado en desarrollo de sus principios y fines, siempre atendiendo estándares internacionales,” señaló el representante de la delegación de las FARC-EP en La Habana, Carlos Antonio Lozada. “La reparación de las víctimas es integral en cuanto a que compromete aspectos políticos, económicos, sociales, culturales, simbólicos y sicosociales.”

Las FARC también expresaron que otra posibilidad podría ser la «reasignación del impuesto al patrimonio» y las «contribuciones especiales de grandes propietarios de tierra y de empresarios del agro».

Carlos Antonio Lozada señaló que para las reparaciones de las víctimas se tendrá en cuenta el: “Restablecimiento pleno de las condiciones al momento de los hechos victimizantes. En atención a que el despojo de tierras y de territorio ha constituido uno de los ejes del ejercicio de la violencia estructural, se hará énfasis particular en ese aspecto y se garantizarán los diseños institucionales para una muy pronta recuperación de lo expropiado.”

El gobierno colombiano, liderado por el presidente Juan Manuel Santos, y la guerrilla, se encuentran en negociaciones de paz desde el año 2012. Durante la última sesión las FARC propusieron un Plan Nacional para la Reparación Integral de las Víctimas, el cual, según ellas, debe ser recogido por la constitución del país y tener una vigencia de una década. Para su ejecución, el grupo armado señaló que un Consejo Nacional para la Reparación Integral llevará a cabo el proceso donde participarán las organizaciones sociales y las ONG existentes para las víctimas. Para el proyecto de reconciliación, el grupo señaló que se debe formar un fondo de reparación, el cual tendría la prioridad para toda la nación en términos económicos. La sugerencia también incluye apoyo monetario internacional, donde EEUU debe contribuir «como compensación por los impactos de su intervención en el conflicto armado».

Este jueves, las partes del conflicto se reunirán nuevamente para continuar las negociaciones de paz.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones