Las FARC señalan que el paramilitarismo es el mayor obstáculo a la paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han señalado que están dispuestas a abrir un diálogo con el fuerte opositor al proceso de paz, el expresidente Álvaro Uribe. La guerrilla más grande de Colombia además destacó que las negociaciones de paz han sido más fructíferas con los representantes del ejército colombiano que con los mediadores enviados por el gobierno.

Por Sandra Segall

17/02/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Ivan-Marquez-paz-655x395

La principal guerrilla de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han señalado que están dispuestos a abrir un diálogo con el expresidente Álvaro Uribe, actualmente senador de Colombia y un fuerte crítico de las negociaciones de paz que se están realizando entre la guerrilla y el gobierno colombiano liderado por Juan Manuel Santos. El partido político al cual Uribe pertenece, Centro Democrático, es el primer opositor al proceso de paz que se está avanzando en Cuba.

En una entrevista con Caracol Radio, el líder guerrillero Pablo Catatumbo señaló que su organización esta dispuesta a comenzar un diálogo con el expresidente colombiano, destacando que “Nos sentaríamos a hablar con Uribe siempre y cuando venga con argumentos y no con agresiones”. La posibilidad de dialogar con esta facción política fue afirmado por otro líder de la FARC y participante en las negociaciones de paz, Joaquín Gómez, quien señaló que las FARC están abiertas a conversaciones con Uribe y los militantes del Centro Democrático para una discusión sin embestidas por la contraparte.

No obstante, Catatumbo señaló que el obstáculo principal para un acuerdo de paz sigue siendo el paramilitarismo, dado esto, el líder guerrillero declaró que se debe abstener en desarmar a los grupos combatientes hasta que se haya solucionado este tema.

“En Colombia persiste un paramilitarismo rampante, activo y creciente y ese tema parece que no le importara a la gente. Cómo nos piden que entreguemos las armas para ir a hacer política con un paramilitarismo como el que actualmente existe,” declaró Catatumbo.

Otro de los negociadores de paz de la FARC, Iván Márquez, señaló que ha sido más fructífero dialogar con las Fuerzas Armadas de Colombia que con los mediadores de la administración de Santos.

“Ha sido una experiencia positiva. Cada vez ganamos más confianza con el general Mora y el general Naranjo. Ahora está llegando el general Flórez, lo vemos como una persona jovial con la que se puede conversar […] Pensamos que es más fácil llegar a acuerdos con el Ejército que con los negociadores”, destacó Márquez.

Además, el grupo guerrillero señaló que entregarán a los menores de edad que se encuentran como combatientes de las FARC, anteriormente el conjunto había señalado que no van a reclutar a menores de 17 años.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones