Resumen informativo

Las noticias de la América Nuestra: 23 de diciembre

Padres de normalistas mexicanos piden apoyo para hallar a sus hijos México

Por Leonel Retamal

23/12/2014

Publicado en

Latinoamérica / Medios / Política / Pueblos

0 0


Padres de normalistas mexicanos piden apoyo para hallar a sus hijos

México.- Familiares de los normalistas mexicanos desaparecidos pidieron apoyo a la sociedad, nacional e internacionalmente para localizar a sus hijos, mediante un video que circula hoy en internet con el nombre ‘Ayotzinapa: los padres’. En ese video, padres de los alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, estado de Guerrero, expresaron el dolor que sienten al no tener a sus hijos en las fiestas decembrinas.

Resaltan abandono de la población indígena de Paraguay

Asunción.- La población indígena de Paraguay sigue hoy postergada y sufriendo un gran abandono de acuerdo con el resultado de un censo oficial cuyos datos fueron divulgados en esta capital. En el país mediterráneo existen 117 mil 150 indígenas con el 53,8 por ciento asentado teóricamente en la región oriental y el 46,2 por ciento en el extenso Chaco paraguayo, según los resultados del III Censo Nacional para Pueblos Indígenas hecho por la Dirección General de Estadísticas y Censos.

Comienza con varios retos mandato de nuevas autoridades venezolanas

Caracas.- Las nuevas autoridades venezolanas del poder ciudadano comienzan hoy a ejercer sus funciones -como establece la legislación- centrados en continuar programas contra la corrupción, la impunidad y la defensa de los derechos humanos. Así lo expresaron los recién nombrados representantes de la Contraloría de la República, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, durante la investidura de sus poderes la víspera en la Asamblea Nacional (AN).

Abre registro de candidatos para elecciones regionales de Bolivia

La Paz.- El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) abrirá hoy la inscripción de candidatos con vistas a los comicios regionales de 2015, de los cuales emergerán los gobernadores de cada departamento y los alcaldes de los municipios. Según el cronograma previsto, el registro se extenderá hasta el próximo día 29 y ese mismo día comenzará la campaña para el sufragio.

Destaca Comisión Económica para África papel de Cuba frente al ébola

Addis Abeba.- El presidente de la Comisión Económica para África, Carlos Lópes, resaltó el trabajo de los médicos cubanos como vanguardias en el enfrentamiento a la epidemia de ébola en ese continente. Durante una reunión para presentar los resultados de un estudio de esa organización adscrita a Naciones Unidas sobre el impacto socioeconómico del ébola en África, las delegaciones de Liberia y Sierra Leona también agradecieron a Cuba, señalan fuentes diplomáticas.

{destacado-1} Demorado en Panamá caso corrupción por gravedad de exfuncionario

Panamá.- El caso judicial de compra a sobreprecios de alimento deshidratado para escolares panameños por 60 millones de dólares está detenido a causa de una cardiopatía del principal involucrado: Giacomo Tamburelli, quien será operado hoy. Gonzalo Moncada, abogado de Tamburelli, confirmó que finalmente la ampliación indagatoria fue pospuesta por la fiscal anticorrupción Lizzette Chevalier, ya que su cliente continúa en cuidados intensivos en la Clínica Hospital San Fernando.

Brasil cerrará año con 0,2 por ciento de crecimiento económico

Brasilia.- El Banco Central informó hoy que Brasil cerrará este 2014 con un crecimiento económico del 0,2 por ciento, 0,5 puntos porcentuales menos que la anterior previsión realizada al final del tercer trimestre de este año. Tal pronóstico está por encima de la expectativa del mercado financiero, que esta semana fijó en 0,13 por ciento la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Distensión navideña en Perú tras masiva protesta de jóvenes

Lima.- La distensión de la semana navideña parece instalarse hoy en Perú tardíamente, tras una multitudinaria marcha de protesta en esta ciudad contra una nueva ley de empleo para jóvenes, a los cuales reduce sus derechos laborales. La movilización, que se replicó en ciudades del interior como Arequipa, Piura, Ica, Cusco y Chimbote y las marchas fueron protagonizadas por jóvenes estudiantes y trabajadores a los que se sumaron algunos parlamentarios de centro de izquierda y diversas personalidades.

Nicaragua celebra inicio de construcción de canal interoceánico

Managua.- Nicaragua celebra hoy el inicio de las labores constructivas de un canal interoceánico, considerado una valiosa vía de comunicación, capaz de transformar el comercio mundial y dar un importante impulso al desarrollo del país. Para el presidente Daniel Ortega, la obra cumple con las aspiraciones del héroe nicaragüense Agusto C. Sandino, expresadas hace 85 años, y es un proyecto latinoamericano, desarrollado cuando la región ha ‘logrado dar un salto histórico hacia la integración y la unidad’.

Dedican tributo a bandera boricua a prisionero político

San Juan.- Cientos de personas convocadas por el Ateneo Puertorriqueño formaron un lazo para conmemorar el 119 aniversario de la bandera en tributo al prisionero Oscar López Rivera, quien lleva 33 años en cárceles de Estados Unidos. El presidente del Ateneo, Eduardo Morales Coll, refirió que el luchador independentista boricua fue invitado mediante una solicitud a la prisión federal de Terre Haute, Indiana, en que está confinado y al presidente Barack Obama, que nunca respondieron.

Se equivocaron los profetas del apocalipsis, Cristina Fernández

Buenos Aires.- En ocupado día, la presidenta Cristina Fernández ascendió a militares, recibió al Episcopado, celebró con los legisladores del Frente para la Victoria y bloques aliados, y brindó con los periodistas acreditados en la Casa Rosada. En amistoso y relajado encuentro con los correligionarios de su partido en el Salón Evita Perón de la Casa de Gobierno, la mandataria afirmó que ‘los profetas del desencuentro se equivocaron otras vez con sus pronósticos agoreros’.

Desestima oposición radical a primera ministra interina haitiana

Puerto Príncipe.- La oposición radical opuesta a negociar con el presidente Michel Martelly desestimó el nombramiento de Florence Duperval Guillaume como primera ministra interina de Haití. Evitó referirse a ella el coordinador del Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod), André Víctor, para quien lo necesario es solucionar los problemas estructurales y económicos de la nación.

Presidente Correa inaugura obras sociales y energéticas en Galápagos

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inauguró tres proyectos energéticos, un aeropuerto y un moderno hospital en Galápagos, archipiélago a unos mil kilómetros del continente, y que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978. Estamos inaugurando obras esenciales para la movilidad y la salud de los habitantes de Galápagos, aseveró el mandatario durante su recorrido este lunes por las islas.

Amas de casa piden al Gobierno dominicano controlar precios

Santo Domingo.- La Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias de Servicio reclamó al Gobierno dominicano intervenir en la situación de descontrol de los precios de alimentos de primera necesidad. La presidenta de la entidad, Ana Vertilia Cabrera, expresó que el desplome de los precios de los combustibles no se refleja en el valor que en este momento deben tener los artículos de la canasta familiar, que han seguido en aumento.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬