Resumen Informativo

Las noticias de Nuestra América: Lunes 15 de diciembre

ALBA defiende la integración para el desarrollo regional La Habana

Por Leonel Retamal

15/12/2014

Publicado en

Latinoamérica / Política / Pueblos

0 0


ALBA defiende la integración para el desarrollo regional

La Habana.- La integración de los países miembros del ALBA-TCP será en función del desarrollo regional y la soberanía de los pueblos, destaca el texto publicado hoy de la declaración final de la XIII Cumbre de ese mecanismo. Los Jefes de Gobiernos y representantes de los 11 países que ahora integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de los Pueblos (ALBA-TCP) ratificaron los principios de solidaridad, cooperación y complementariedad entre sus países.

Presidentes de Ecuador y Colombia revisan proyectos conjuntos

Quito.- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reúnen hoy en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (norte) en el III Gabinete Binacional, con el fin de evaluar la marcha de compromisos y proyectos conjuntos. En la cita que tendrá lugar en el cantón Río Verde, las partes revisarán el avance de programas binacionales agrupados en seis ejes: infraestructura y conectividad, seguridad y defensa, asuntos económicos y comerciales, asuntos fronterizos, asuntos ambientales y asuntos comerciales.

Parlamento venezolano analizará candidatos al Poder Ciudadano

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela realizará sesiones extraordinarias a partir de hoy con el objetivo de definir los nuevos titulares del Poder Ciudadano (Fiscal General de la República, Defensor del Pueblo y Contralor General). Según informó el primer vicepresidente del Parlamento, Dario Vivas, la selección de las personas a esos cargos no tiene un tiempo estipulado, pero tal proceso destaca en la agenda del órgano legislativo, junto a la revisión de leyes y créditos adicionales.

Inician indagatoria en Panamá por corrupción a exfuncionario

Panamá.- El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) de Panamá Giacomo Tamburrelli, rinde desde hoy ampliación de indagatoria por presunta corrupción en la compra de alimentos deshidratados en mal estado para escolares. El Ministerio Público investiga al exsecretario general de Cambio Democrático, el partido del expresidente Ricardo Martinelli, por presunto peculado y delitos contra la administración pública en la compra de alimentos destinados a las escuelas por 45 millones de dólares.

Bolivia pide unidad frente a sanciones de EE.UU. contra Venezuela

La Paz.- Bolivia pidió fortalecer la unidad de Latinoamérica frente a las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela, al considerar que ese tipo de medidas buscan romper el avance de la región por su soberanía. El presidente en ejercicio del país, Eugenio Rojas, recordó a periodistas que las naciones del área ganaron en independencia económica y política a través de bloques como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Mercado Común del Sur.

{destacado-1}Congreso brasileño inicia última semana 2014 con cuentas pendientes

Brasilia.- El Congreso brasileño inicia hoy su última semana de trabajo de este 2014 con una apretada agenda de trabajo que contempla el análisis y sanción de la propuesta de presupuesto general para 2015 y otros proyectos pendientes. Entre mañana y el miércoles está previsto que los parlamentarios voten el Informe final de la Comisión Parlamentaria Mixta de pesquisa a Petrobras y el nuevo Código de Proceso Civil (CPC).

Afirman narcos preparan atentado contra jefe Antidrogas

Asunción.- El ministro Luis Rojas, a cargo de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) paraguaya informó al presidente Horacio Cartes que se descubrió un complot para atentar contra su persona, informó hoy el diario Ultima Hora. La información se basa en el acceso de la publicación a elementos sobre la denuncia la cual trata de una reunión efectuada en la Penitenciaria Nacional de Tacumbu, en esta capital, durante la cual jefes narcos allí recluidos acordaron la eliminación de Rojas.

Parlamento peruano decide hoy posible debate de censura a ministro

Lima.- El parlamento peruano decidirá hoy si debate de inmediato una moción de censura o virtual destitución del ministro de Justicia, Daniel Figallo, por haberse interesado en el caso de un empresario prófugo y acusado de corrupción. La directiva del Congreso de la República, que encabeza la oficialista Ana María Solórzano, deberá resolver si convoca un pleno extraordinario para el efecto, cuando el legislativo ha entrado en virtual receso hasta una nueva legislatura, en marzo.

Regresa a México joven que irrumpió en entrega del Nobel por Iguala

México.- Adán Cortés, el joven mexicano que interrumpió la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, regresará hoy al país tras ser deportado de Noruega. Así lo confirmó su hermano, Austin Cortés a través de las redes sociales, en las que denunció irregularidades en el proceso legal que Adán enfrentaba en el país europeo.

Continúa patrullaje en costas nicaragüenses tras naufragio

Managua.- La Fuerza Naval y barcos pesqueros nicaragüenses continúan hoy el patrullaje al sureste de Puerto Cabezas, en el mar Caribe, como parte de las labores de búsqueda de 17 personas desaparecidas tras el naufragio de un langostero en esa zona. El Wayward Wind, de la empresa Mar Azul, zarpó el pasado lunes con 50 pescadores a bordo, pese a la emisión de una alerta por mal tiempo.

Convoca Episcopado dominicano a cadena de oración contra el aborto

Santo Domingo.- Con una gran cadena de oración convocada por la conferencia del Episcopado dominicano, la iglesia Católica intenta hoy impedir la aprobación de cambios en el Código Penal que permitan la práctica del aborto terapéutico. La gran cadena de oración unirá al medio día de este lunes a todas las parroquias, comunidades, grupos apostólicos y familias y será transmitida por la radio, la televisión y las redes sociales, según la convocatoria del Episcopado.

Denuncian comunistas boricuas despilfarro millonario de Educación

San Juan.- El Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) afirmó hoy que el Ministerio de Educación despilfarra millones de dólares en contratos con empresas particulares en perjuicio de los docentes y los alumnos, a la vez que se cierran escuelas. El ministro de Educación, Rafael Román, trabaja para satisfacer los designios del capital financiero al adelantar la agenda privatizadora, mientras aplasta al magisterio y a las comunidades escolares a las que debe servir, según denuncia la organización comunista.

Sismo de 4.2 grados en El Salvador

San Salvador.- Un sismo de 4,2 grados en la escala de Richter ocurrió  frente a las costas de Usulután, sin que se reportaran daños, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a una profundidad de 15,5 kilómetros a los 12.199 grados de latitud norte y los 88.916 grados de longitud oeste.

Anunció dimisión primer ministro haitiano

Puerto Príncipe.- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, anunció su dimisión después de considerar que durante su gestión hubo una auténtica transformación en beneficio de su pueblo. Lamothe renunció después que el presidente, Michael Martelly, aceptara las conclusiones de una comisión que nombró para que le sugiriera soluciones para superar la crisis política que atraviesa el país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬