Peñailillo en la mira

Las presiones que declaró Jorrat ante el Ministerio Público

El ex director del SII apunta al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, como artífice del “apriete” que habría sufrido desde La Moneda a propósito del caso SQM, además de pedir que “sacara con camiones” los antecedentes que pudiera tener SQM. También señala que recibió presiones desde la UDI, donde el senador Juan Antonio Coloma le habría hecho sentir las intenciones gremialistas por “librar” de acusaciones contra Jovino Novoa.

Por Jose Robredo

08/07/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Michell Jorrat declaró por 9 horas el pasado 25 de junio ante el fiscal Sabas Chahúan. A la salida de la indagatoria expresó que «dije lo que tenía decir y estoy tranquilo» ¿Pero que fue lo que dijo en su extensa declaración?

La ex cabeza del Servicio de Impuestos Internos reafirmó sus dichos donde establece una operación levantada por el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y que tenía el objetivo de evitar la judicialización del caso SQM. El ex ministro Peñailillo se encuentra involucrado en la investigación por haber emitido cuatro boletas a la empresa Asesorías y Negocios SpA, de propiedad de Giorgio Martelli, ex recaudador de la campaña de Michelle Bachelet, que facturó a SQM Salar.

El ex director del SII también presenta una boleta a Asesorías y Negocios, la que correspondería, según Jorratt, a «alrededor de 15 documentos de propuestas de reformas tributarias e informe de coyunturas, ampliación de base imponible para aumentar la recaudación y sobre impactos de cambios de tasa impositiva en la recaudación».

Según la declaración de Jorratt ante la Fiscalía, la jefa de gabinete de Hacienda Andrea Palma fue la vía a través de la que se desarrolló la operación para frenar el actuar del SII. Presiones que terminaron por sacar al director del SII de su cargo, luego de que este fuera cuestionado por no presentar querellas en contra de SQM y de Giorgio Martelli, las que finalmente fueron interpuestas.

Según detalles de la declaración, a los que tuvo acceso 24 Horas, Palma llamó a Jorratt para mostrar el descontento de Peñailillo con la querella presentada en enero contra del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner: «Horas después de presentada la querella, la jefa de gabinete de Hacienda me solicitó que fuera a su oficina y me contó que el ministro del Interior estaba enfurecido por la querella citada y en particular las diligencias que se solicitaba en esa querella, porque ellas le abrían la puerta al fiscal para que pudiera investigar a la empresa».

También el abogado Samuel Donoso, en calidad de asesor del desfenestrado ministro del Interior, le habría dicho que era una irresponsabilidad la querella presentada. El mismo Donoso, a la vez abogado de SQM y que representó a Patricio Contesse, solicitó declarar ilegal la solicitud de información realizada por la Fiscalía a la minera no metálica el 6 de marzo de este año.

Luego de que el Tribunal Constitucional acogió a trámite la solicitud de Contesse, Andrea Palma volvió a contactarlo, ocasión en que le habría dicho que «el SII concurriera hasta el domicilio de SQM, si era necesario con camiones, para llevarse la información contable de tal forma que la Fiscalía no encontrara ningún antecedente». Agrega que se rió «junto a ella, que también lo encontraba absurdo».

En su declaración, Jorratt reveló que también recibió presiones desde la UDI. El senador Juan Antonio Coloma le habría hecho una defensa de Jovino Novoa, y que, frente a sus cualidades personales y la importancia de este para el gremialismo, «señaló que la UDI esperaba que no se presentara una querella en su contra», pero que, de ser así, debería reaccionar.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones