#ElMachismoMata

Las reacciones a los dichos de Lorenzini

Es lo más comentado del día: Las desafortunadas frases del diputado DC, Pablo Lorenzini. Revisa aquí las reacciones desde el mundo político a sus desafortunados dichos sobre la violación.

Por Jimena Colombo

06/02/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


lorenzini_14376

Lorenzini, el machismo mata

El diputado demócrata cristiano, Pablo Lorenzini se sumó al debate del aborto terapéutico con desafortunados dichos que apuntan a la patética postura machista de buscar excusas para justificar una violación. Tras levantarse la polémica por los dichos del DC, autoridades y otros políticos se sumaron a la lluvia de críticas contra los repudiables frases de Lorenzini.

Desde el gobierno, el vicepresidente Rodrigo Peñailillo se refirió al tema y dijo: «todo el mundo espera que todos los actores, y en especial los que tenemos responsabilidades públicas, hagamos el debate con la altura de miras y como corresponde, y con el respeto y el lenguaje necesario».  En tanto, el jefe de la bancada DC, Matías Walker dijo «la despenalización en caso de la violación, dentro de la DC así como dentro del PS y otros partidos de la Nueva Mayoría, hay distintas visiones. Eso en nada justifican las declaraciones del diputado Lorenzini, nunca la violación se puede justificar, es lo que señalamos los diputados de la DC».

Mientras que la Ministra (s) del Sernam, Gloria Maira señaló que «Con demasiada frecuencia escuchamos expresiones como éstas, que culpan a las mujeres de la violencia de la que son objeto y se pone en duda lo que dicen. Esto es desconocer décadas de trabajo en nuestro país del Estado y de las organizaciones de mujeres y de aquellas que trabajan con la infancia por visibilizar y dar respuesta a la violencia sexual, y una profunda e ignorancia en el tema». Maira agregó que «Las mujeres, desde niñas hasta mayores, sufrimos agresiones sexuales en los espacios públicos y privados. Cuando se cuestiona la palabra de las mujeres y se busca justificar la violencia que viven como algo provocado por ellas, se está justificando una cultura machista».

Lorenzini, lo dicho, dicho está

Luego de que sus declaraciones lo situaran como lo más visto en Twitter, el parlamentario pidió disculpas y dijo: «Olvídense de lo que dije, fue una tontera. Fue una estupidez». Desde Talca, el diputado explicó que «Debo reconocer que fueron absolutamente desafortunados los ejemplos que di, no tienen ninguna relación y por lo tanto reconozco la tontera que hice y pido disculpas a los que se puedan sentir afectados, porque no representan lo que yo siento ni lo que mi partido siente».

A pesar de sus disculpas, el parlamentario será recordado por esta declaración que marcó la pauta de hoy y despertó la justa indignación de las mujeres y todos quienes saben que esta conducta es propia de un machista y retrógrado ser humano, que en el fondo sí piensa lo que dijo y que a la hora de legislar primará ese pensamiento que hoy expresó.

Sobre las palabras de arrepentimiento de Lorenzini, la ex ministra del Sernam y militante de la democracia cristiana, Laura Albornoz señaló que «las disculpas no sirven». Albornoz afirmó que «Nos parecen del todo inadecuadas y agraviantes las declaraciones de Pablo Lorenzini, entendemos que él hace un momento atrás pidió disculpas, pero la verdad es que las disculpas no sirven» y agregó que  «yo me pongo a pensar: cuántos diputados quizás en su fuera interno cuántos piensan lo mismo y no son capaces de decirlo. Me parece grave poner el debate en el piso, en el suelo, un debate tan importante colocarlo en este nivel», según consignó la Tercera.

Otras reacciones, a continuación:

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones