Lautaro Carmona (PC) será vicepresidente de la Cámara de Diputados

El militante comunista Lautaro Carmona ocupará la primera vicepresidencia de la Cámara de Diputados en 2014, tras un acuerdo entre los representantes de los distintos partidos que conforman la Nueva Mayoría, que lidera la presidenta electa Michelle Bachelet

Por mauriciomorales

09/01/2014

Publicado en

Congreso / Política / Regiones

0 0


lautaro carmonaEl militante comunista Lautaro Carmona ocupará la primera vicepresidencia de la Cámara de Diputados en 2014, tras un acuerdo entre los representantes de los distintos partidos que conforman la Nueva Mayoría, que lidera la presidenta electa Michelle Bachelet.

Lautaro Carmona, actualmente secretario general del Partido Comunista (PC), informó que su designación «es un hecho histórico que habla de la responsabilidad con que hemos tomado el respaldo ciudadano a favor del proyecto de la Nueva Mayoría».

Será la primera vez en 43 años que un militante del PC esté al frente del órgano legislativo (integrado por 120 miembros), cuya presidencia la ejercerá el diputado Ricardo Rincón, de la Democracia Cristiana (DC).

La Nueva Mayoría la forman la DC, el Partido por la Democracia (PPD), el PC y también los partidos Socialista, Radical, Movimiento Amplio Social e Izquierda Ciudadana.

Todos han acordado establecer no una coalición política, sino un Acuerdo Político Programático para apoyar el gobierno de Bachelet a partir del 11 de marzo, cuando asumirá el cargo.

Carmona sostuvo que «si uno tuviera que calificar la conformación de la presidencia de la Cámara de Diputados, más que una negociación fue la construcción de un acuerdo y responde a las expectativas de la ciudadanía«.

La Cámara de Diputados estará integrada a partir del 11 de marzo por una bancada de seis legisladores comunistas, después de contar con tres integrantes en la actual legislatura (2010-2014).

La Nueva Mayoría constituyó la mesa directiva, al obtener la mayoría de la votación en las elecciones del 17 de noviembre, con 67 diputados. También formará la mesa del Senado, donde contará con 21 de los 38 integrantes.

Por su parte, el diputado del PPD, Marco Antonio Núñez, indicó que «vamos a estar siempre abiertos a llegar a acuerdos con la opositora de derecha Alianza por Chile, particularmente en proyectos tan relevantes como una nueva Constitución».

Otro de los temas importantes de la agenda es el de la reforma tributaria, además de otros de interés nacional donde se requiere del voto de las distintas facciones.

En tanto, el legislador socialista Fidel Espinoza puntualizó que «el acuerdo para formar la mesa directiva ha sido fruto de un largo debate fraterno, dando una señal de unidad que creemos debe privar en nuestro sector».

Hasta 1973, cuando se produjo el golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, el Partido Comunista contaba con más de una veintena de diputados y una decena de senadores.

El partido regresó al Congreso tras un acuerdo electoral en 2009 con la Concertación de Partidos por la Democracia, de centroizquierda, que ahora se ha transformado en la Nueva Mayoría.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬