Lautaro Carmona sobre gestión del gobierno tras resultado electoral: «Tiene que hacer su trabajo de llevar adelante las políticas comprometidas con la población»

"Los partidos tenemos una obligación de avanzar en profundidad y rigor analizando el resultado que tuvimos. El PC asoma como primera fuerza de toda la coalición, logra una votación histórica ", señaló.

Por Leonardo Buitrago

08/05/2023

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Lautaro Carmona

El secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, reflexionó sobre los resultados de las elecciones de consejeros constitucionales de ayer domingo, en las que los candidatos del Partido Republicano, obtuvieron22 de los 50 escaños del órgano que redactará la nueva Constitución.

En la votación, el PC obtuvo 791.532 de los votos, siendo el más votado de la lista Unidad para Chile.

«Los partidos tenemos una obligación de avanzar en profundidad y rigor analizando el resultado que tuvimos. El PC asoma como primera fuerza de toda la coalición, logra una votación histórica «, señaló.

Sobre la mayoría de escaños obtenidos por los republicanos, planteó que no se puede soslayar lo que significa la votación de la extrema derecha, que «representa una propuesta política quizás la más retardataria de los grandes temas a esta altura del siglo», dijo a Duna 89,7 FM.

Sobre el futuro de la gestión del gobierno del presidente Gabriel Boric tras los resultados de la elección, Carmona planteó que «tiene que hacer su trabajo de llevar adelante las políticas comprometidas con la población. A pesar de Chahuán esto no fue un plebiscito al gobierno».

En declaraciones a Radio U de Chile, el secretario general del PC, señaló que debe existir una gran preocupación de discernir cuáles son los factores que influyeron para que el Partido Republicano obtuviera los 2/5 de los escaños y «que lo hace clave en cómo funcione el futuro Consejo Constitucional”-

“Explicarse ese fenómeno, que supera con creces una expectativa previa, es una tarea obligada de las fuerzas de izquierda, del Partido Comunista, de todos quienes formamos parte de Unidad para Chile, tal como lo indicamos en la reunión que sostuvimos anoche, lo mismo en los partidos que están vinculados a Todo por Chile”.

Asimismo, planteó que “no creo que se pueda asociar esa influencia electoral en una posición de derecha dura, valórica, democráticamente hablando, (en) una fuerza que no participó en la elaboración de esta propuesta de reposición del proceso constituyente”.

A juicio de Carmona, los republicanos “lograron asociar los temas de la contingencia, que son muy complejos y muy duros, como es el tema migratorio, el tema del crimen organizado, del narcotráfico, de la vida cotidiana de la gente, con la propuesta de ellos y trasladando, por consiguiente, una crítica directa esos problemas en el origen de lo que es la política de Gobierno”.

Durante las elecciones celebradas este domingo se registraron menos votos válidos y mayor cantidad de votos nulos en comparación con el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022.

De acuerdo a la última actualización del Servicio Electoral (Servel), con el 99,98% correspondiente a 38.659 mesas escrutadas de un total de 38.665 a nivel nacional , el número de votos nulos se incrementó a 2.119.488 (el 16,98%), mientras que los votos en blanco se ubicaron en 568.490 (4,55%). Es decir, 2,5 millones de sufragios -más del 21% del total- no fueron categorizados como válidamente emitidos.

Lautaro Carmona interpretó este mensaje como o “un déficit de parte nuestro ejercicio político”, por lo que consideró que lo que viene “es un examen muy exigente, muy autocrítico de qué cosas debemos confirmar, ratificar y proyectar y cuáles necesariamente hay que completar o rectificar si fuera el caso en lo que es la actuación de los partidos políticos”.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬