En Comisión de Salud de la Cámara

«Le deben una disculpa al país»: Mirosevic por obstrucción de RN y la UDI a eutanasia

"El diputado Leonidas Romero lamentablemente se ha transformado en un operador político para frenar este tipo de iniciativas" acusó el parlamentario del Frente Amplio, apuntando a las presiones que ha ejercido la llamada "bancada evangélica".

Por Daniel Labbé Yáñez

01/08/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada / Salud

0 0


El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, calificó como una operación política lo ocurrido este martes en la Comisión de Salud, donde parlamentarios de RN impidieron que se votara el proyecto de ley que despenaliza y regula la muerte digna para enfermos terminales.

“Los parlamentarios de RN y la UDI que ayer impidieron la votación de la eutanasia, le deben una disculpa al país, y particularmente a los pacientes y a las familias de los pacientes que están esperando. Este proyecto no es para nosotros, es para esos pacientes que están en situaciones extremas, que están clamándole a la sociedad el derecho a morir con dignidad”, apuntó el parlamentario.

Mirosevic aseguró que la razón por la cual los representantes de RN y la UDI se opusieron a la iniciativa tiene que ver con «las presiones internas de la bancada evangélica». «El diputado Leonidas Romero lamentablemente se ha transformado en un operador político para frenar este tipo de iniciativas. Ellos no traicionaron nuestro proyecto, se traicionaron a sí mismos por la presión de la bancada evangélica, para no tener problemas al interior de RN”, enfatizó.

Al mismo tiempo, formuló un llamado a “jugar limpio” en la tramitación del proyecto. “Si están en contra, díganlo y jueguen limpio, no de la manera que lo hicieron ayer”, profundizó.

Consultado sobre la posibilidad de que el Presidente de la República aplique un veto al proyecto en caso de que pase las etapas de aprobación en el Congreso, se mostró en contra afirmando que el hecho de que «esté en la Constitución y que el Presidente tenga las facultades (de aplicar el veto) no quiere decir que tenga legitimidad política. Puede hacerlo. La pregunta es si debe hacerlo y si es republicano hacerlo. Y yo creo que no”.

Por último, Vlado Mirosevic desmintió lo dicho por algunos parlamentarios en torno a que la iniciativa permitiría aplicar eutanasia en casos de enfermedades siquiátricas. “En el proyecto hemos dicho que se trata de posibilitar la eutanasia en casos de enfermedades que no tienen cura para la ciencia médica. Las enfermedades siquiátricas o una depresión sí tienen cura y tratamiento, por lo que nos referimos a un sufrimiento mental, que no es lo mismo que una enfermedad mental, no es lo mismo que una depresión”, aclaró el parlamentario frenteamplista.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬