Chile:

Legalización: Que no sean solo frases de buena crianza. Por favor

En el marco de una serie de declaraciones sobre la legalización y el seminario del que participó Ricardo Lagos, conversamos con un entendido en la materia para darle otra vuelta a la controversial postura de quién fuera el mandamás del país cuando se impulsó la ley 20.000.

Por Arturo Ledezma

12/11/2014

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Legalize

Finalmente ayer se realizó el debate “El mundo tiene que legalizar las drogas” en una universidad del sector oriente de Santiago, donde el ex Presidente Ricardo Lagos hizo énfasis en la reducción de riesgos y reiteró los puntos que expuso en una revista publicada el viernes.

Lagos señaló al canal CNNChile que “la forma actual de abordar el tema está fracasando” y enfatizó que la manera de encarar la problemática apunta a la prevención. Fue categórico al decir que “la adicción es una enfermedad y por lo tanto un tema de salud pública”. Además suavizó sus comentarios señalando que “una cosa es legalizar y otra son las decisiones que van a regularizar para que aquello vaya en la dirección correcta”.

En conversación con El Ciudadano, Claudio Venegas -editor de la revista Cáñamo, ex candidato a diputado y miembro de Movimental– se declara en favor de esta nueva postura del ex Presidente Lagos, quién gobernaba el país cuando la Ley 20.000 fue impulsada. Sin embargo pone en duda que ésta sea una artimaña política. Venegas señaló: “No sé si Ricardo lagos tienen necesidad de prensa, podría hacerlo con muchísimos otros temas, salir cuando quisiera. No tengo por qué dudar que se haya convencido de lo que está diciendo, al contrario, lo que dijo fue de lo más vanguardista que se ha escuchado, incluso en comparación con otras personas, en el sentido de hablar de la legalización de todas las sustancias, criterio que compartimos…Entonces, quiero partir de la base y la buena fe que está actuando con convicción”.

Además, considera que la gente tiene derecho a cambiar de opinión y valora esta nueva postura de Lagos. Sin embargo, cree que aún le hace falta pulir ciertos aspectos, ya que todavía está tratando de entender “eso de que la marihuana es igual o potencialmente igual de dañina que la cocaína”. Aunque reconoce que “aparte de eso, en lo de fondo no podemos más que estar de acuerdo con lo que está planteando”.

Con respecto a un mea culpa o la falta de autocrítica a la hora de reconocer la labor de su Gobierno en esta materia, Venegas señala que “reconociendo el fracaso y hasta cierto punto el daño que eso ha podido generar, lo que correspondería sería presionar al ejecutivo para que tome las medidas a la brevedad posible”. Según su impresión, hacerse cargo de esa postura prohibicionista (de su gobierno) tiene que ver más con hacer algo ahora ya  “para que nos quedemos en las declaraciones”.

Es hora que las demandas ciudadanas sean escuchadas por quienes gobiernan y otros políticos se sumen a la visión de Lagos para terminar con la política de drogas vigente, que paradójicamente nació de su gobierno en la década pasada.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones