Legislador estadounidense presenta proyecto para que tejanos dejen de usar emoji de la bandera chilena

Muchos estadounidenses, al mostrar su orgullo por Texas en dispositivos móviles o computadores, usan la bandera de Chile, confundidos por su gran parecido con el estandarte de "la estrella solitaria". Esto le preocupa mucho a un representante republicano, quien está trabajando por evitar que los tejanos sigan usando el emoji equivocado.

bandera chilena flameando

El representante republicano de Estados Unidos, Tom Oliverson, ha introducido un proyecto a la Cámara para que las personas dejen de usar el emoji de la bandera de Chile para referirse al Estado de Texas.

Muchos estadounidenses, cuando intentan mostrar el orgullo tejano en sus dispositivos móviles o computadores, usan el símbolo chileno por su gran parecido con la bandera de «la estrella solitaria», como se conoce a la de su Estado. Esto preocupó al representante de Cypress, en Texas, quien busca evitar que esto siga ocurriendo, de acuerdo a lo que informa Statesman.

Actualmente, si los tejanos quieren usar el símbolo original de su Estado en un dispositivo, necesitan comprar el emoji correspondiente para agregarlo a la aplicación que están usando -las aplicaciones comunes no despliegan estandartes locales, sino sólo de países-, por lo que no deja de extrañar que el diputado esté más enfocado en limitar el uso del símbolo chileno en lugar de impulsar una campaña por la creación de un estandarte tejano de uso libre en los repertorios de emojis. 

bandera de texas

Bandera de Texas

En el texto de la resolución emitida, Oliverson explica las diferencias en la simbología de ambas banderas: «Los colores de la bandera chilena representan al cielo, a la nieve y a la sangre derramada por la libertad, mientras el azul, blanco y rojo de la bandera de ‘la estrella solitaria’ representan los valores tejanos de lealtad, pureza y coraje». El representante explica que tal como la bandera de Texas jamás podría significar algo para Chile, la chilena tampoco puede inspirar los «sentimientos de orgullo y pasión en el corazón de un verdadero tejano», informa el medio de Houston, Chron.

Oliverson reconoce que el debate sobre el emoji no es el tema más importante en este momento, pero también dice que la bandera de ‘la estrella solitaria» -adoptada en 1839 como la tercera de la República de Texas- es un símbolo sagrado entre los tejanos, publica Dallas News.

Aunque la resolución del representante no alcanza a proponer la creación de un emoji con la bandera estatal estadounidense, Oliverson sí ha iniciado una campaña en Twitter con el hashtag #TheBlueGoesAllTheWayDown (el azul llega hasta abajo), para crear conciencia sobre las diferencias entre ambos estandartes y que los tejanos conozcan bien su bandera.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones